Francisco: Que callen las armas en Nagorno Karabaj

Francisco: Que callen las armas en Nagorno Karabaj

Al final de la audiencia general, el Papa rezó por la paz en el Cáucaso Sur y volvió a pedir cercanía y oraciones por Ucrania. Recordó a San Andrés Kim, Paul Chông y compañeros mártires coreanos, cuya memoria celebra hoy la Iglesia. También expresó su afecto por el presidente emérito de Italia, Giorgio Napolitano, cuya salud se ha deteriorado dramáticamente en las últimas horas

Por Andrea De Angelis

Un llamamiento para que se silencien las armas y se encuentren soluciones pacíficas en Nagorno Karabaj es el que ha lanzado el Papa al final de la audiencia general en la Plaza de San Pedro. "Ayer recibí noticias preocupantes de Nagorno Karabaj, en el Cáucaso meridional, donde la ya crítica situación humanitaria se ve ahora agravada por nuevos enfrentamientos armados. Dirijo de nuevo mi llamamiento a todas las partes implicadas y a la comunidad internacional para que -remarcó Francisco- callen las armas y se esfuercen por encontrar soluciones pacíficas por el bien de la población y el respeto de la dignidad humana".

La operación militar

Azerbaiyán inició ayer, 19 de septiembre, una operación militar en el Cáucaso Sur. El Ministerio de Defensa azerbaiyano anunció la operación militar, describiéndola como una acción "antiterrorista" contra los continuos ataques de las fuerzas armenias y después de que varios civiles y policías azerbaiyanos murieran en la explosión de una mina en los últimos días. Según diversos medios de comunicación, el ejército azerbaiyano ya ha bombardeado Stepanakert, la principal ciudad del Cáucaso Sur bajo control armenio, y otras posiciones armenias. Las autoridades armenias hablaron de dos víctimas civiles, entre ellas un niño, y 23 heridos, mientras que las autoridades azerbaiyanas informaron de la muerte de un ciudadano en Shusha, importante ciudad de la región, tras un ataque de artillería.

Llamamiento de la ONU

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, "pide enérgicamente el fin inmediato de los combates, la desescalada y el cumplimiento más estricto del alto el fuego de 2020 y de los principios del derecho internacional humanitario". Así lo informó su portavoz, Stéphane Dujarric, añadiendo que el secretario de la ONU está "extremadamente preocupado por el uso de la fuerza militar en la región y los informes sobre víctimas, incluso entre la población civil".

Oración por Ucrania y un pensamiento a Giorgio Napolitano

La oración del Papa por Ucrania, casi 19 meses después del inicio de la guerra, tampoco ha faltado hoy en la audiencia general. "Permanezcamos unidos en la cercanía y en la oración por la querida y atormentada Ucrania", fueron las palabras pronunciadas por Francisco en su saludo a los fieles de lengua italiana. 

El Sumo Pontífice también dirigió su pensamiento al presidente emérito de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ingresado en una clínica romana desde hace cuatro meses y cuya salud se ha deteriorado dramáticamente en las últimas horas: "Os invito a dedicar un pensamiento al Presidente Napolitano, que se encuentra grave de salud. Que tenga consuelo, este servidor de la patria".

Los mártires coreanos

Un ejemplo calificado de "heroico", capaz de ser para todos "una fuente de apoyo para tomar decisiones exigentes" y capaz de generar "consuelo en los momentos difíciles". Con estas palabras, al final de la audiencia general, el Papa se refirió a san Andrés Kim, a Paul Chông y a los demás mártires coreanos cuya memoria celebra hoy la Iglesia. 

La estatua en San Pedro 

El sábado 16 de septiembre por la tarde, una estatua de San Andrés Kim Taegon, primer sacerdote y mártir de Corea, fue instalada en un nicho fuera de la Basílica de San Pedro, tras ser bendecida por el Cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica. A la inauguración asistió una delegación de más de 300 miembros de la Iglesia coreana, entre obispos, sacerdotes, religiosas y laicos, que habían sido recibidos unas horas antes en audiencia por el Papa.

Comentá la nota