Francia: al menos 12 muertos en un atentado a la revista satírica Charlie Hebdo

Al menos dos hombres armados y encapuchados abrieron fuego con fusiles y mataron, entre otros, al director del semanario crítico del islam; lanzaron una "cacería humana" en busca de los tres responsables del ataque

PARÍS.- Al menos doce personas murieron y diez resultaron heridas como consecuencia deun ataque de tres hombres armados y encapuchados en la redacción del semanario satíricoCharlie Hebdo , en el corazón de París, confirmó la Fiscalía de París.

Entre las víctimas fatales, figuran el director del semanario, Charb, cuyo nombre completo es Stéphane Charbonnier, y otros tres dibujantes (Cabu, Wolinski y Tignous), además de dos policíasque custodiaban el edificio.

En el lugar del hecho, el presidente francés, François Hollande , señaló que cuatro personas "se debaten entre la vida y la muerte".

El ataque se produjo alrededor de las 11.30 hora local (7.30 en la Argentina) cuando dos individuos armados con un fusil kalachnikov y un lanza-cohetes irrumpieron en el edificio de la publicación situada en el distrito 11 de la capital francesa. El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, advirtió hoy que un total de tres hombres participaron del ataque.

"¡Vamos a vengar al profeta!", gritaban, entre consignas de reivindicación hacia Mahoma, fundador del islam, según testigos consignados por medios franceses Además, en un video del ataque, filmado por un hombre que se escondió en un tejado y difundido por el canal de televisión pública FranceTV, se oye a un hombre que grita "Allah Akbar" (Alá es grande) entre disparos.

"Ha sido una carnicería", dijo el presidente de la región de Ile de France, en la que se halla París, Jean-Paul Huchon.

CACERÍA HUMANA

Tras disparar indiscriminadamente, los atacantes lograron escapar y -según medios franceses- "una verdadera cacería humana" se estaría produciendo en este momento en las calles de la capital francesa.

"Se han movilizado todos los medios" para detener a los tres responsables y que "sean castigados con la dureza que merece el acto bárbaro que han cometido", declaró Cazeneuve a los medios de comunicación al término de una reunión de urgencia organizada en el Palacio del Elíseo por Hollande

El primer ministro Manuel Valls decidió aumentar el plan de protección antiterrorista (Plan Vigipirate) al nivel de "alerta atentados", el más alto posible, en toda la región parisina.

Por su parte, el rectorado de París decidió anular todas las excursiones y actividades previstas fuera de los establecimientos escolares de la capital y prohibir la detención de automóviles frente a las escuelas. También reforzaron la seguridad en los edificios públicos y redacciones.

En tanto, el diario Le Figaro bloqueó hoy todos los accesos a su sede en París, según reportó personal de redacción en la red social Twitter.

Hollande se dirigió hacia el lugar del atentado y convocó una reunión de crisis en el palacio presidencial a las 14 hora local (10 en la Argentina). Tras ese encuentro, Hollande se dirigirá a los franceses en un discurso solemne en televisión a las 20 (16 en la Argentina).

"Francia está hoy en shock por un atentado terrorista, porque de esto se trata", dijo el mandatario. "Varios ataques terroristas fueron frustrados en las últimas semanas'', agregó, y llamó a los franceses a mantener la calma y la unidad y "a no dejarse atemorizar" por la barbarie.

"DE AL-QAEDA"

Una diseñadora de la revista, Corinne Rey, conocida como Coco, afirmó al diario L'Humanité que ella se encontró con los atacantes y que, bajo amenaza, debió facilitarles el ingreso e ingresar con ellos.

"Había ido a buscar a mi hija a la guardería. Llegando a la puerta de la redacción, dos hombres armados y encapuchados nos amenazaron brutalmente. Querían entrar, subir. Tuve que poner el código. Dispararon a Wolinski, Cabu. Duró cinco minutos. Yo me refugié bajo el escritorio", contó.

"Hablaban francés perfectamente. diciendo que eran de Al-Qaeda", dijo.

UNA REVISTA IRREVERENTE

Charlie Hebdo es un semanario conocido por su irreverencia, que ha tenido problemas judiciales por publicar caricaturas sobre Mahoma, algo que ha encendido la furia de la comunidad musulmana en Francia. En noviembre de 2011, la sede había sido incendiada tras una edición especial con un "redactor jefe Mahoma", y desde entonces tenía custodia permanente en el edificio.

En 2013, un hombre de 24 años fue condenado a una pena de prisión condicional por haber instado por Internet a decapitar al director del periódico después de la publicación de dichas caricaturas de Mahoma.

El semanario, con una línea osada e irreverente, fue creado en 1992 por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad, a quien sucedió su discípulo, el dibujante Charb, que continuó con la línea considerada blasfema por los musulmanes y libertaria por el consejo editorial.

Comentá la nota