Los fieles marianos renovaron su amor por la Virgen del Valle

Los fieles marianos renovaron su amor por la Virgen del Valle

Aunque la llegada de peregrinos no fue tan numerosa como en diciembre, la gente participó masivamente en la Procesión. Urbanc pidió rezar más en el año electoral.

Con una importante participación de fieles llegados desde diversos puntos del país, en particular desde las provincias de Santiago del Estero y Tucumán, y con la masiva presencia de devotos marianos de esta ciudad y la provincia, se cerraron ayer las festividades marianas realizadas para celebrar un aniversario más de la coronación de la sagrada imagen de la Virgen del Valle.

La procesión comenzó, como estaba previsto, pocos minutos después de las 18 luego de que la imagen fuera sacada fuera de la Catedral Basílica para acompañar al pueblo de fieles.

De acuerdo con los datos oficiales proporcionados por la Policía de la provincia, que controló el ingreso por los puestos camineros de acceso al Valle Central, hasta ayer a las 14 habían ingresado 5.180 vehículos y 22.523 personas para participar de las fiestas marianas.

La salida de la imagen centenaria de la Virgen se hizo en brazos del Obispo Diocesano, Luis Urbanc, acompañado por el clero diocesano, desde el presbiterio hasta el atrio de la Catedral, para recibir el emocionado saludo de las delegaciones de peregrinos, misachicos, instituciones civiles y eclesiales, que pasaron frente a la Madre del Valle.

Desde la Casa de Gobierno, instantes después, se sumaron a la marcha procesional la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci; el intendente de la Capital, Raúl Jalil, junto a miembros de sus respectivos gabinetes, autoridades legislativas, judiciales y de las fuerzas de seguridad.

En el recorrido los rezos apuntaron especialmente a la intención general para el presente año, que está dedicado a los fieles laicos dentro de la Misión Diocesana Permanente.

Además, diversas autoridades de la Iglesia catamarqueña destacaron los proyectos y planes camino a los 400 años del hallazgo de la venerada imagen, que se cumplirán en el 2020. Para entonces, se planea tener listo el nuevo Santuario para la Virgen del Valle, que se erigirá en terrenos que fueron donados en cercanías de la Gruta de Choya.

 

Rezos por el año electoral

 En el discurso que el obispo Luis Urbanc dirigió a los fieles al finalizar la procesión, se destacaron dos intenciones centrales. La primera fue para que la Madre del Valle "nos libre de los fenómenos climáticos que tanto nos vienen haciendo sufrir en diversos puntos de nuestra Patria" y de los embates de la droga en los jóvenes y adolescentes. Y la segunda fue orientada a poner en el corazón de la Virgen "a nuestra Patria que se encuentra en un año electoral. Tú sabes de las mezquindades y torpezas del corazón humano; por eso, te suplico que estés muy cerca de todos aquellos que ya sirven al bien público o que se disponen a hacerlo, para que inspiren sus intenciones, planes y modos de obrar en el ejemplo de tu amado Hijo Jesús y en el tuyo".

 

22.523

Personas ingresaron a la ciudad hasta ayer a las 14, para participar de las festividades. Aun así, el Obispo pidió a los peregrinos que para la próxima fiesta mariana, "traigan a alguien más".

 

 

Comentá la nota