El Festival de Cine Judío de Jerusalén 2020

El Festival de Cine Judío de Jerusalén 2020

Filmes que profundizan en el tema de identidad judía

 

El 11 de este mes se abre la edición vigésimo segunda del Festival de Cine Judío de Jerusalén, que se cierra el 22 de noviembre. Tras presentar una amplia gama de películas que van más allá del judaísmo tradicional y la religión.

Sus productores nos comentan que el Festival de Cine Judío de 2020, a pesar de ser celebrado en línea, volverá a ser una gran oportunidad para profundizar y discutir las muchas y variadas preguntas alrededor de la cuestión de la identidad judía, la fe y la práctica, la historia, la memoria, la cultura, la música, el Holocausto, la vida cotidiana en Israel y en la Diáspora, y la relación entre el judaísmo y otras religiones.

Las películas estarán disponibles en el sitio web de la Cinemateca durante el festival, y el precio para una película será de20 shekel.

El programa de este año incluye, largometrajes y documentales, cortometrajes y películas de animación, una colección rica y variada que cada uno, de lejos y de cerca para encontrar un curso de interés. Además se llevan a cabo varios otros eventos de gran atracción. El festival que comenzó en 1999 es, desde su fundación, un evento cinemático que pone en relieve las distintas maneras de ser judío y se refiere a los valores pluralistas forma individual y colectiva y la libertad de creencia. Todo ello a través del rico programa. Traemos aquí algunas sugerencias de filmes que resultaron muy interesantes.

 

Ante todo, el documental titulado “La casa de la calle Wannsee” dirigido por Poli Martinez Kaplun, es una coproducción argentina-alemana. El filme sigue a la galardonada cineasta argentina Poli Martínez Kaplun quien tras profundizar en la historia de su familia, encontró un descubrimiento impactante.

Buscando en álbumes familiares y películas caseras de 8 mm, encontró imágenes olvidadas de su bisabuelo, de quien descubrió que era un filósofo judío alemán perseguido por los nazis.

Para salvar a su familia de los nazis, huyó de Berlín y se trasladó a Egipto, luego a Suiza y finalmente a Argentina. Es ahí donde la familia tuvo que ocultar su identidad judía para poder recibir los papeles de la iglesia para entrar al país. Una película muy interesante, con suspenso y excelentes tomas, que toca cuestiones de identidad y en la cual la directora interroga a su madre y tias sobre su origen. También regresan a la casa en la que crecieron, en Alemania, en la calle Wannasee

“Shiva Baby” es un largometraje de ficción dirigido por Emma Seligman que cuenta las peripecias de una joven en apuros. Danielle participa con sus neuróticos padres en un evento de Shivá, tras la muerte de un familiar.

Alli se encuentra con su amante Max y su esposa y con su ex novia. A medida que avanza el día lucha por defenderse de las presiones de su familia. El documental italiano “Maverick Modigliani” dirigida por Valeria Parisi celebra el centenario de la muerte de Amadeo Modigliani (1884-1920), explorando la vida y obra del pintor de vanguardia que se convirtió en un clásico artista contemporáneo amado e imitado en todo el mundo.

Leer más: «El amor menos pensado» la película de Ricardo Darín y Mercedes Moran participará en el Festival de Cine de Jerusalén

Nacido en Livorno, Toscana, vivió una vida breve y atormentada, tuvo muchos romances con que también lo inspiraron. El film recorre museos y sus rincones familiares y destaca el hecho de que el artista demostró siempre estar orgulloso de ser judío.

Comentá la nota