Fernando Sebastián: "Los religiosos somos los GEO de la Iglesia"

Osoro anima a "un cambio de mirada" para "evangelizar con la vida, y con la palabra"

Lleno hasta la bandera. En el Año de la Vida Consagrada, medio millar de religiosos y religiosas se dieron cita en el salón de actos de la Fundación Pablo VI para participar en la 44 Semana Nacional de Vida Religiosa, que fue inaugurada por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, y contó con el saludo del Papa y una primera ponencia del cardenal Fernando Sebastián, quien defendió la vitalidad de este modelo: "Los religiosos somos los GEO de la Iglesia".

El congreso contará, además, con la presencia del cardenal Maradiaga,coordinador del G-9 cardenalicio, y del presidente del Episcopado, Ricardo Blázquez. En la inauguración, se leyó un saludo del Papa y monseñor Osoro animó a un "cambio de mirada" para "evangelizar con la vida, y con la palabra".

"No sólo arreglar la máquina, hay que echarle grasa", añadió el arzobispo de Madrid, quien apuntó que el Papa desea una reforma de la Iglesia, para eso hace falta un transplante de ojos y corazón".

Tras Osoro, la inauguración corrió a cargo deJosep Mª Abella, general de los claretianos, quien recordó a los religiosos la necesidad de "ir a la periferia desde la fidelidad a los orígenes". "Seremos creíbles cuando usemos el diccionario de las periferias. En la periferia aprendemos a esperar activamente", añadió.

Bajo el lema "Memoria, presencia y futuro. La vida religiosa en el Pueblo de Dios", el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid ha convocado este importante evento formativo para la vida consagrada de nuestro país. Este año se celebra su 44ª edición en el marco del Año especial de la Vida Consagrada convocado por el Papa Francisco.

La Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada es un evento anual de carácter formativo pensado en las personas consagradas. Probablemente, el congreso anual más importante de la vida consagrada en nuestro país. Este año quiere contribuir con sus ponentes y especialistas invitados a cumplir los objetivos propuestos por el Papa Francisco para la celebración del Año de la Vida consagrada: "mirar al pasado con gratitud, abrirse al futuro con esperanza, vivir el presente con pasión".

Entre los invitados y conferenciantes se encuentran personalidades destacadas de la Iglesia universal, nacional y local, teólogos y especialistas. En la sesión de apertura participaron el Obispo de Madrid, D. Carlos Osoro, el Rector de la Univ. Pontificia de Salamanca, D. Ángel Galindo, el Superior General de los Misioneros Claretianos y presidente del ITVR, José María Abella, el P. Luis Angel de las Heras, presidente de CONFER nacional, así como el propio director del ITVR, P. Carlos Martínez Oliveras. Fernando Sebastián fue el encargado de la primera ponencia. 

El segundo día de las jornadas contará con cuatro conferenciantes. Por la mañana seránSebastiano Paciolla, O. Cist., Subsecretario de la CIVCSVA y el Dr. D Giovanni Maria Vian, director de L´Osservatore Romano quienes interventan. Por la tarde, el Catedrático y teólogo José Cristo Rey García Paredes y sor Ivonne Reungoat, fma.,superiora general de las Hijas de María Auxiliadora.

El sábado día 11, intervendrá a primera hora el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga y a continuación tendrá lugar una mesa redonda con jóvenes religiosos y religiosas, quedando para la tarde una conferencia del norteamericano Hno. Séan Sammon, fms., quien fuera Superior General de los Hermanos Maristas, la intervención de la carmelitaHna. Olga de la Cruz y un final de tarde con música y oración guiado por Maite López y también por el grupo Nahúm, de las hermanas de la consolación.

El claretiano Gonzalo Fernández y el Cardenal D. Ricardo Blázquez serán los encargados de cerrar las jornadas con sendas conferencias el Domingo día 12. A continuación se celebrará una Eucaristía de Clausura, dando por finalizadas las jornadas.

Comentá la nota