Ley Felipe: pintaron un mural en Gualeguaychú

Ley Felipe: pintaron un mural en Gualeguaychú

En Gualeguaychú, estudiantes secundarios pintaron un mural para reflejar la lucha por la aprobación de la Ley Felipe.

Estudiantes del 4° Año C de la Villa Malvina inmortalizan en una pared la lucha que la familia de Gualeguaychú asumió en nombre de los pacientes oncológicos. Días atrás, el Padre José María “Pepe” di Paola volvió a respaldar el proyecto de Ley Felipe. El martes, Elizabeth Artaza y Danilo Bertoni serán recibidos por la vicegobernadora Laura Stratta.

Pocos proyectos de ley han calado tan profundo en la sociedad entrerriana como el que impulsan Elizabeth y Danilo, la madre y el padre de Felipe, el niño de Gualeguaychú que, a los 8 años, falleció el 14 de febrero de 2019, cuatro meses después de que le fuera diagnosticado con cáncer.

Desde abril pasado, y con el acompañamiento del diputado provincial Juan Manuel Huss, impulsan la iniciativa legislativa que lleva el nombre de su hijo y asegura un amparo, por parte del Estado entrerriano, para aquellas familias que tienen un paciente oncológico menor de edad y deben realizar el tratamiento fuera de su localidad de origen.

Los impulsores presentaron el proyecto en más de quince localidades de la provincia, a donde han llegado acompañados de madres y padres del dolor, ONGs, espacios políticos, sindicales y todo tipo de organizaciones de la sociedad civil. En esas instancias se fueron recolectando adhesiones a la iniciativa legislativa y hoy son miles las firmas de entrerrianos y entrerrianas que la respaldan.

Pero las adhesiones no sólo se expresan en la cantidad de personas que han firmado las planillas dispuestas para tal fin, la semana pasada, al visitar la ciudad, el padre José María “Pepe” di Paola volvió a pedir por la Ley Felipe y a remarcar la importancia que tendrá para muchas familias que deben atravesar el duro momento de un tratamiento oncológico.

También los y las jóvenes de la ciudad expresaron su acompañamiento a la iniciativa. Lo hicieron estudiantes del 4° Año C de la Villa Malvina a través del mural que están pintando, en una de las paredes de la Jefatura Departamental de Policía, en el marco del programa Guale Joven.

“Ha sido una sorpresa muy grande, sinceramente no esperábamos tanto cariño de los chicos. Llegamos con Eli y vimos el nombre de nuestro hijo pintado en la pared, los chicos nos abrazaron, fue todo muy emocionante. No tenemos palabras para agradecer tanto afecto, sinceramente”, expresó Danilo Bertoni.

Asimismo, confirmó que este martes la vicegobernadora Laura Stratta los recibirá en la Casa de Gobierno. Reunión que tendrá un peso específico importante, ya que se da luego de que la Cámara de Diputados de Entre Ríos haya aprobado la media sanción a la norma y antes del tratamiento en la Cámara de Senadores, presidida por la propia Stratta.

Más sobre la Ley Felipe

La Ley Felipe dispone la creación del Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Oncológicos Crónicos y respalda a aquellas familias entrerrianas en las que sus ingresos no superan los tres salarios mínimos, vitales y móviles que deban viajar más de 100 kilómetros para realizar el tratamiento oncológico.

“Entre los objetivos del programa está el de garantizar el traslado del familiar o acompañante del paciente menor, desde el lugar de residencia hacia el lugar en que se llevará a cabo el tratamiento, como así también garantizar el efectivo traslado desde el centro de salud hasta el lugar de estadía y viceversa, mientras dure dicho tratamiento”, detalla la iniciativa presentada en abril pasado por el diputado Juan Manuel Huss (FdT). Entre otras cosas, busca “garantizar un lugar digno para la estadía del familiar o acompañante del paciente menor, preservando su salud, las condiciones de higiene y salubridad, además de su debida alimentación”.

La iniciativa también otorga una licencia especial para aquellas personas empleadas de la administración pública provincial y abre la posibilidad de celebrar convenios de colaboración, tanto con los municipios como con ciudadanos particulares. Y, por otra parte, incluye la conformación de un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de salud y personal idóneo que velen por la contención y acompañamiento de familiares o acompañantes del menor bajo tratamiento.

Comentá la nota