Se suma así a otra presentada por el Movimiento contra la Intolerancia tras conocerse la existencia del mapa interactivo, que señala en Cataluña a negocios judíos, israelíes y multinacionales con vínculos en Israel.
La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) presentará en los próximos días una denuncia por antisemitismo contra los responsables de Barcelonaz, la plataforma que ha difundido un mapa interactivo de la ciudad de Barcelona y otros puntos de Cataluña en el que se señalan empresas, negocios y comercios de propietarios israelíes, judíos o con vínculos con Israel. La iniciativa se suma a otra denuncia presentada hace unos días ante la Fiscalía de Delitos de Odio por el Movimiento contra la Intolerancia (MCI).
Desde la FCJE subrayan que esta acción forma parte de su compromiso permanente con la defensa de "la convivencia, la legalidad y la lucha contra cualquier forma de antisemitismo", y que continuará utilizando todas las vías legales a su alcance para combatirlo.
Así lo informa la entidad en un comunicado difundido este lunes bajo el título "La FCJE comienza el año reforzando su lucha contra el antisemitismo", en el que recuerda que recientemente presentó una primera denuncia ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación contra la concejal de Podemos en Palma Lucía Muñoz, quien durante su intervención en un programa de televisión expresó su deseo de que en 2026 desaparezca el Estado de Israel.
La Federación recuerda en ese sentido que según la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA), de la que España forma parte, la negación del derecho a la existencia del único Estado judío del mundo puede constituir una manifestación de antisemitismo.

El mapa de la polémica organización BarcelonZ
El mapa señalado por MCI
La existencia del mapa, difundida en exclusiva por Enfoque Judío el jueves 1 de enero y que ha tenido repercusión internacional, ya había conducido a una primera denuncia por el Movimiento contra la Intolerancia (MCI) ante ante la Fiscalía de Delitos de odio, por lo que calificó como el "mapa antisemita de Cataluña", y que estaba alojado en la herramienta tecnológica francesa GoGoCarto.
Según la información recopilada por Enfoque Judío, el proyecto señalaba a 152 entidades supuestamente "sionistas", muchas de ellas judías o israelíes, y las vinculaba a una dinámica de estigmatización y discriminación que recuerda a prácticas antisemitas del siglo XX. Entre las 152 estaba el colegio judío Hatikva, al que "acusaba" de fomentar la ideología sionista en base a sus vínculos con Israel y relacionaba con un presunto "genocidio".
El mapa, de carácter público, interactivo y colaborativo, identificaba además a empresas, asociaciones y establecimientos vinculados, real o supuestamente, con judíos o con Israel, bajo la etiqueta de "sionistas". De acuerdo con el escrito presentado ante la Fiscalía por el MCI, esta iniciativa estigmatiza, señala e incita a la discriminación contra una minoría nacional y religiosa.

Descripción del colegio judío en la plataforma Barcelonaz: "Escuela que enseña y adoctrina con valores sionistas a niños y adolescentes"
Desde MCI advirtieron que el proyecto ha generado "una gran alarma, preocupación e impacto emocional", especialmente entre quienes tienen memoria histórica, al evocar los métodos utilizados por organizaciones nazis en los años treinta del siglo pasado, particularmente en la Alemania nazi. El mapa, que fue cerrado por la plataforma GoGoCarto un día después de difundirse su existencia, no solo permitía la consulta pública, sino que invitaba a los usuarios a donar y a añadir nuevos establecimientos señalados como "sionistas", siguiendo criterios fijados por los propios creadores.
La denuncia de MCI subraya que los hechos descritos son "claramente antisemitas" y los atribuye a un "grupo organizado" que se presenta públicamente como un colectivo de investigación independiente y colaborativo, integrado por "estudiantes, profesores y periodistas". Este grupo afirma estar elaborando un mapa de la denominada "economía sionista" en Barcelona y Cataluña, que abarca sectores tan diversos como defensa, tecnología, turismo, energía, inmobiliarias, gastronomía y educación.
Para el Movimiento contra la Intolerancia, este caso presenta varias dimensiones relevantes. "La denuncia la hacemos por incitación al odio, que es lo que todo el mundo ve, pero apuntamos dos dimensiones más: una, la posible organización criminal de carácter antisemita —porque ellos mismos se definen como grupo de investigación— y la otra, la responsabilidad de la plataforma por albergar sin ningún tipo de control este tipo de mapas que son dañinos y delictivos", explicó a Enfoque Judío Esteban Ibarra, presidente de MCI.
En paralelo a esa denuncia, la plataforma tecnológica francesa GoGoCarto confirmó a Enfoque Judío que el mapa digital había sido desactivado. "El mapa está fuera de línea", afirmó un representante de la compañía, cuya verificación fue confirmada por este medio: el enlace conduce ahora a la página de inicio de la plataforma y no al contenido denunciado.
ACOM: "Como la Noche de los cristales rotos"
Una de las principales organizaciones de lucha contra el antisemitismo en España, ACOM, consideró que el mapa era "como la Noche de los Cristales Rotos, pero en España en 2026".
"España, y muy particularmente Cataluña, está una vez más en medio de un escándalo masivo de antisemitismo. La comunidad judía en España está indignada tras conocer Barcelonaz, un proyecto impulsado por un grupo anónimo que pretende ‘poner de relieve las múltiples ramas de la economía sionista en nuestro territorio’. En realidad, se trata de un mapa de empresas israelíes con intereses en España, corporaciones españolas o internacionales que también operan en Israel y, el quid de la cuestión, empresas de propiedad judía en la región", manifestó en un mensaje por redes.
En otro anterior, recordaba que el mapa "señala en Barcelona COLEGIOS judíos como objetivos" y afirmaba que "no sabemos si es más asqueroso el nazi antisemita que crea esos mapas, el mierda que los difunde, o el político de turno que contribuye a incendiar con su odio a la turba".
La existencia del mapa condujo a una ola generalizada de denuncias públicas por parte de organizaciones judías internacionales, entre ellas la del Congreso Judío Europeo, que se manifestó "profundamente alarmado"
The EJC is deeply alarmed by the launch of Barcelonaz, an online interactive map that identifies Jewish-owned businesses, Israeli companies, and other entities alleged to have links to Israel in Catalonia.
The project is hosted on the French platform GoGoCarto and invites users… pic.twitter.com/kppB7ygtZV
— European Jewish Congress (@eurojewcong) January 2, 2026
Comentá la nota