Falleció el ex secretario general del Congreso Mundial Judío

Falleció el ex secretario general del Congreso Mundial Judío

El Congreso Judío Mundial (CJM) lamenta el fallecimiento de su ex secretario general y durante largos años jefe de la oficina del CJM, Israel Avi Beker, el miércoles a los 64 años tras una batalla con el cáncer.

El presidente del CJM Ronald S. Lauder declaró: "Avi Beker sirvió a la CJM con gran distinción. Jugó un papel decisivo en la aplicación de los esfuerzos del WJC para la restitución de los bienes saqueados a los judíos por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y fue una figura clave en la promoción del diálogo y el entendimiento entre Estados Unidos e Israel. También fue un distinguido erudito cuya práctica asesoramiento sobre asuntos de la diplomacia internacional fue solicitada por estadistas.

Beker nació en Tel Aviv en 1951. Sirvió luego en las Fuerzas de Defensa de Israel se graduó en la Universidad de Tel Aviv y obtuvo un doctorado en ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Fue miembro de la Misión Permanente de Israel ante las Naciones Unidas desde 1977 hasta 1982.

Beker se unió al Congreso Judío Mundial en 1985 y se desempeñó como director ejecutivo

de la oficina del CJM Israel hasta 2001 y como director de relaciones internacionales del CJM desde 1998 hasta 2001. En noviembre de 2001, fue nombrado por la Asamblea Plenaria del CJM en Jerusalén como secretario general del CJM, convirtiéndose en el funcionario de más alto rango de la organización.

Avi Beker ayudó a establecer el Consejo de Relaciones Exteriores de Israel, un think-tank de política exterior que opera bajo los auspicios del Congreso Judío Mundial, y sirvió como Primer Director Ejecutivo del Consejo. También tuteló el Instituto del Congreso Judío Mundial 1994-2003.

Después de dejar el CJM en noviembre de 2003, se dirigió el Proyecto de Políticas Públicas judía y el Instituto de las Naciones Unidas-Israel en la Escuela Hartog de Gobierno y Políticas en Tel Aviv y también fue profesor visitante en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Georgetown, Washington, DC, y como profesor de Derecho Internacional y Diplomacia en la Universidad de Tel Aviv.

Avi Beker publicó una serie de libros e innumerables artículos en periódicos y revistas.

También sirvió en el Consejo de Administración del Museo de la Diáspora Judía, Beth Hatefutsoth y Yad Vashem, Instituto Israelí en Memoria de la Víctimas del Holocausto.

Comentá la nota