Fact check: ¿Se ha desvinculado el Rosario en Ferraz de la Cruzada del Obispo Schneider?

Fact check: ¿Se ha desvinculado el Rosario en Ferraz de la Cruzada del Obispo Schneider?

“Ni nos vinculamos ni nos desvinculamos” de la Cruzada Mundial de Oración en honor del Inmaculado Corazón de María impulsada por Mons. Athanasius Schneider, Obispo auxiliar de Astaná (Kazajistán), ha asegurado el impulsor del Rosario en Ferraz por España, José Andrés Calderón.

Por Nicolás de Cárdenas

A principios de año, la web oficial del Rosario de Ferraz por España publicó que unía las convocatorias del primer sábado de cada mes a la Cruzada promovida por Mons. Schneider. 

En las últimas horas, algunas personas han asegurado a ACI Prensa que esta decisión se había revertido. Preguntado por esta cuestión, Calderón añade: “Somos un grupo autónomo e independiente formado por católicos laicos de toda condición cuyos objetivos (aun sabiendo lo ambiciosos que son) son la defensa del catolicismo frente al mundo secular”.

Calderón subraya que la iniciativa apoya “todo aquello que busque el fortalecimiento y unión de la Iglesia” y sus impulsores son “totalmente independientes a cualquier clase de grupo”.

Abundando más en su explicación, Calderón añade que el Rosario en Ferraz “es un movimiento espontáneo e independiente que está formado por personas de distintos carismas. Su éxito y prolongación en el tiempo radica precisamente en esto. Dentro de esta iniciativa caben todos los cristianos que tengan claro la urgente necesidad de defender nuestra Fe y el Catecismo de la Iglesia”.

Propósito del Rosario en Ferraz

El Rosario en Ferraz es una convocatoria diaria que se celebra en esa calle de Madrid desde el pasado 12 de noviembre de manera ininterrumpida y que además promueve algunas convocatorias extraordinarias a las que se sumen fieles en otros lugares de España y el extranjero. 

Hasta el momento, de modo extraordinario se han producido convocatorias los pasados 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, patrona de España, y 6 de enero, primer sábado de mes. 

En todas ellas, explica Calderón, “rezamos por la Salvación de España y del mundo entero. Nuestro principal objetivo es que el mensaje de Cristo vuelva a estar presente en el corazón de los españoles y se extienda por todo el orbe”. 

A pesar de que la iniciativa nace en un contexto de preocupación por la deriva política en España, con la consecución y desarrollo de pactos que algunos Obispos calificaron de “inmorales”, su impulsor aclara a ACI Prensa que “nuestro propósito va mucho más allá de derribar gobiernos. Pretendemos que la búsqueda del Bien, la Verdad y la Belleza sea la brújula por las que se guíe el poder político”. 

“Es fundamental una reacción ante el mundo líquido, relativista, nihilista y ateo que se está cimentando. Ante ‘la muerte de Dios’, desde Rosario en Ferraz apostamos por la oración y la hermandad de los católicos. Únicamente dentro de la Iglesia está la senda de Salvación”, concluye. 

Rosario en Ferraz y Rosario por España

El origen y propósito de la iniciativa surgida en la calle Ferraz de Madrid llevó a una cierta confusión en la manera de denominarla. Así, comenzó a llamarse, de forma oficiosa, pero muy extendida, “Rosario por España”.

Sin embargo, bajo este nombre ya existe desde 2012 otra convocatoria que llama a rezar cada día 12 del mes (en referencia al 12 de octubre, día de la fiesta nacional y conmemoración de la llegada de los españoles a América).

El Rosario Por España, con 20 convocatorias permanentes anunciadas en su sitio web, comparte el diagnóstico realizado por Calderón: “La secularización de España y su progresiva renuncia a la Fe Católica es la principal causa de su crisis moral, que tiene su expresión tangible en una terrible crisis económica, una legislación que atenta contra la vida, y una amenaza real de ruptura de la Unidad Nacional”.

En consecuencia, sostienen que “solamente la interpelación de la Virgen María, Reina de España y la conversión sincera de los españoles, pueden salvar a nuestra Nación del abismo al que se dirige de manera inexorable”. 

Finalmente, la convocatoria iniciada el 12 de noviembre de 2023 ha adoptado como nombres identificativos “Rosario en Ferraz” o “Rosario Nacional” para evitar equívocos. 

Próximas convocatorias extraordinarias del Rosario en Ferraz

Este sábado 27 de enero, con motivo del Día del Holocausto, José Andrés Calderón acudirá a las puertas del negocio abortista Dator a las 18 horas (hora local) para  rezar por el fin del “genoicidio de este tiempo”, el aborto, como ha anunciado en redes sociales. A continuación, se desplazará a la calle Ferraz. 

Además, el próximo 3 de febrero tendrá lugar la segunda convocatoria de los primeros sábados de mes, que ya tiene confirmadas 43 convocatorias nacionales y 18 fuera de España, en diferentes lugares como Alemania, Inglaterra, Japón, México o Catar.

“Hacemos un llamamiento a que los católicos de todos países del mundo, se unan a esta batalla espiritual organizando Santos Rosarios por la salvación de sus países y del mundo entero”, detallan en el sitio web.

Comentá la nota