FACCMA. Entrevista a Carlos Tapiero, el Vice-Director de la Unión Mundial Macabi y su Director de Educación

FACCMA. Entrevista a Carlos Tapiero, el Vice-Director de la Unión Mundial Macabi y su Director de Educación

 “Cuando abrimos el Departamento de Educación nos pusimos como primer objetivo el establecimiento de comunidades educativas… y qué mejor que la Comunidad que armamos con nuestros cientos y miles de educadores de nuestras instituciones latinoamericanas, que hoy trabajan en forma orgánica, con mutuo aprendizaje y un sentimiento de pertenencia macabeo, Macabi Tzair CLAM (MTCLAM)”, expresó Tapiero. 

¿Cuándo inició su cargo en la Unión Macabi Mundial?

Soy el Vice-Director de la Unión Mundial Macabi y su Director de Educación – el cargo que inicié hace ya 15 años, cuando abrí el Departamento de Educación del Movimiento en Marzo del 2003.

¿De qué funciones es responsable el Departamento de Educación?

La primera misión del Departamento es fortalecer la ideología del Movimiento – continuidad judía y sionismo – en todas las afiliadas macabeas del mundo, e instaurar y renovar su diálogo educativo judeo-sionista.

En estos 15 años, el Departamento creció y se fortificó enormemente. En el presente, el Depto. es responsable de la actividad educativa de la UMM en Israel (actividad realizada por el propio Depto. de Educación y por los Departamentos Continentales del Movimiento – dependientes del Depto. de Educación) y de muchas iniciativas educativas importantes en la Diáspora. El Departamento difunde la ideología macabea, al tiempo que promueve el crecimiento del Movimiento – tanto en el establecimiento de nuevas sucursales de Macabi Tzair, como en la apertura de nuevos sedes de Macabi en todo el mundo.

Y en forma más concreta… ¿Cuáles son las metas de acción?

Bueno… el Depto. tiene numerosas metas: la creación de comunidades educativas macabeas, grupos macabeos interrelacionados a través del diálogo y el estudio permanente de las áreas centrales de la vivencia judía contemporánea – el mejor ejemplo de éstos es Macabi Tzair CLAM, el Movimiento Juvenil Continental Macabeo en Latinoamérica, iniciado en Julio del 2005, y con ya 8 Seminarios Continentales con la participación de miles de los mejores madrijim de los Macabis del Continente Latinoamericano.

También, la capacitación del Liderazgo Macabeo – el fortalecimiento tanto del liderazgo voluntario como del profesional de todas las Macabi de cada país, de acuerdo a las necesidades de cada región; el establecimiento de nuevas organizaciones juveniles y comunidades macabeas orgánicas en el mundo – el éxito en esta misión fue comprobado por ejemplo en comunidades judías como las de Miami, Fort Lauderdale y San Diego en USA; la elaboración del programa educativo de los eventos significativos macabeos en el mundo y en Israel – la Macabiá, y los Juegos Continentales Macabeos en Europa; la organización de Seminarios Educativos en la Diáspora y en Israel – en más de 20 países, siempre teniendo en cuenta las necesidades comunitarias locales; la responsabilidad de los contenidos educativos de los programas en Israel y la Dirección de los Departamentos Macabeos Continentales; la búsqueda, preparación y el envío de los shlijim de la Unión Mundial Macabi – selección, capacitación, orientación y asistencia a los shlijim en los diferentes territorios; y, finalmente, la publicación de material ideológico – especialmente, los Mensajes enviados para cada Festividad y Días de Recordación.

De todas estas metas… ¿Alguna “preferida”?

Qué decirte… Macabi Tzair Mundial – y en Latinoamérica, Macabi Tzair CLAM (el Movimiento Juvenil Macabeo de la Confederación Latinoamericana Macabi) – tienen un lugar especial en mi corazón. Cuando abrimos el Departamento de Educación nos pusimos como primer objetivo el establecimiento de comunidades educativas… y qué mejor que la Comunidad que armamos con nuestros cientos y miles de educadores de nuestras instituciones latinoamericanas, que hoy trabajan en forma orgánica, con mutuo aprendizaje y un sentimiento de pertenencia macabeo, Macabi Tzair CLAM (MTCLAM).

¿Es FACCMA parte de MTCLAM?

¡Por supuesto! Es una parte activa y muy importante, a través de Juventud Macabea Argentina, JUMA – la organización juvenil transversal que agrupa a todos los educadores no-formales macabeos bajo la bandera de FACCMA, y en representación de las 43 instituciones macabeas de la Argentina. Juventud Macabea Argentina destaca siempre en nuestros Seminarios de Capacitaciones Macabeas – especialmente, en el Seminario Continental de MTCLAM, que ya llega a su 9ª. edición…

Ésa era nuestra próxima pregunta: ¿Quién organiza el 9º. Seminario Continental de Madrijim? ¿Cuándo y dónde se realiza?

Siempre los organizadores son los miembros de la Hanagá (conducción juvenil) del Movimiento Macabeo Juvenil Continental MTCLAM, y el Comité Organizador del país anfitrión, con la responsabilidad educativa del Departamento de Educación de la Unión Mundial Macabi. Este Seminario Continental será en Chile, organizador por MTCLAM bajo la batuta de Allan Moses, Rosh Hanagá, del Comité Organizador de Maccabi Tzair Chile, y de la Hanagá de MTCLAM – del 22 al 27 de Marzo próximo.

¿Quienes participarán, y cuáles son los temas que se abordan en el mismo?

Este Seminario será enorme – la reunión más grande de educación judeo-sionista del mundo: 450 educadores de 13 países y 17 sedes de Macabi Tzair… Si contáramos con recursos sin límites, podríamos contar con más de 1000 madrijim… pero, bueno… será nuestra meta a futuro…

Unos 30 capacitadores – ¡10 de Israel! – serán quienes tengan a su cargo los 6 ejes temáticos del Seminario: Israel hoy, su presente, sus desafíos, y el llamado Sionista; Hasbará y la lucha contra la campaña de delegitimación del derecho a la vida nacional judía en el Estado de Israel; la Shoá, el deber de transmitir, y los negadores perversos; Judaísmo hoy – la relevancia del ser judío para los jóvenes judíos contemporáneos; la Hadrajá (educación judeo-sionista no-formal) y la inclusión de contenidos; Macabiut – nuestro ser macabeo multidimensional. Me atrevería a decir que es la capacitación más importante que tenemos como Movimiento fuera del Estado de Israel – nada se compara a lo que puede vivirse y abrazarse en Medinat Israel…

¿Desde la Unión Maccabi Mundial, ¿cómo ve a la Federación y a su desarrollo actual?

FACCMA es el más grande conglomerado de instituciones Macabeas del mundo – junto con Maccabi Israel. Su actividad es permanente y extraordinaria. Si miramos la labor federativa y sus múltiples propuestas cada año, por un lado, y la que cada institución Macabea realiza entre sus paredes y hacia fuera, por el otro, no podemos sino emocionarnos, verdaderamente, de la maravillosa creación macabea que se desarrolla en Argentina. Creo que FACCMA y todas sus afiliadas han aumentado su trabajo ideológico macabeo, y han profundizado su compromiso con nuestros ideales de Continuidad Judía y Sionismo.

¿En qué ve ese crecimiento de FACCMA y sus asociadas?

Daré sólo tres ejemplos desde el área de la educación judeo-sionista, que es la que me ocupa todo el día y todos los días: desde el año 2004, y en forma ininterrumpida, FACCMA y sus afiliadas han enviado a Israel, año tras año, un grupo permanentemente creciente de jóvenes que finalizan su Curso de Líderes como Madrijim con nosotros, en Israel. ¡Qué mensaje más maravilloso! Un/a joven es madrij/á sólo después de una última capacitación macabea de casi un mes en el Estado de Israel… ¿Puede haber un mensaje más claro y potente que éste? En este momento tenemos en Israel a casi 400 de estos jóvenes experimentando la vida nacional judía en Israel en el marco de nuestro programa Bekeff Hadrajá, bajo la responsabilidad de nuestro Departamento Latinoamericano.

Asimismo, FACCMA y sus afiliadas han reiterado su compromiso con las capacitaciones de sus madrijim participando con delegaciones de más de 100 jóvenes en nuestros Seminarios Continentales.

Y, también, FACCMA ha organizado Seminarios Ideológicos Macabeos (algunos junto a Macabi Mundial) para todos sus madrijim en el país. FACCMA y sus afiliadas muestran una y otra vez su enorme responsabilidad por el presente y el futuro de sus educadores, garantes a su vez de la transmisión macabea judeo-sionista de una buena parte de la juventud judía argentina.

¿Algo más?

Claro… Como argentino de origen, me siento muy feliz que tanto y tan bueno sea producido en FACCMA y en sus maravillosas afiliadas. Saludo con cariño a nuestros líderes argentinos, y envío un abrazo fuerte a su estupenda dirigencia – siendo hoy Mónica Sucari la Presidente de la Federación, como resultado de su magnífico trabajo pasado en la Federación y como Jefe de la Delegación Argentina en la última Macabiá. Qué gran orgullo desde mi lugar de Vice-Director de la Unión Mundial Macabi ver todo lo que se logra y se ha logrado en el marco de mi Movimiento en la Argentina. Para Mónica y para todos los líderes Macabeos de la tierra en la que nací – ¡Jazak ve’ematz!

Comentá la nota