Estudiantes secundarios cordobeses preocupados por la violencia y la discriminación

Estudiantes secundarios cordobeses preocupados por la violencia y la discriminación

A dos años de que el Papa Francisco convocara a José María del Corral y a Enrique Palmeyro para lanzar Scholas al mundo en la Ciudad del Vaticano y les encomendara la tarea de trabajar por la educación e integración de los jóvenes del mundo, el equipo de Scholas Ciudadanía regional junto al de Córdoba implementaron la primera etapa.

Este movimiento mundial de jóvenes comenzó en la Ciudad de Buenos Aires cuando Jorge Mario Bergoglio era Arzobispo y fue conducido por José María del Corral, por ese entonces presidente del Consejo General de Educación, bajo el formato de “Escuela de Vecinos”, juntando chicos de escuelas públicas y privadas y de todas las religiones con el fin de formar jóvenes comprometidos con el bien común. 

El lanzamiento del programa Scholas Ciudadanía en Córdoba convocó 215 representantes del anteúltimo año de las escuelas IPEM 114 Arturo Jaureche, Colegio San Francisco de Asís, I.P.E.M. 269 “Dr. César Milstein, Instituto Sor María Antonia de Paz y Figueroa, IPET 22, entre otras. Este variado grupo de jóvenes se reunió hoy en la escuela I.P.E.M. 269 “Dr. César Milstein” para dar el primer paso del programa (identificación, selección y votación de problemáticas). Debatiendo identificaron sus problemáticas y votaron las dos más significativas para ellos que luego van a profundizar en la semana de inmersión a realizarse en octubre: estas fueron violencia y discriminación. En ese momento investigarán y realizaran diagnósticos para luego presentar propuestas y soluciones concretas desde el lugar de jóvenes ciudadanos a las autoridades. Votaron entre otras muchas problemáticas seleccionadas como ser adicciones, embarazo adolescente, falta de contención familiar, falta de comunicación con los adultos y falta de educación sexual. 

“Llegué sin saber de qué se trataba todo esto. Hablamos de los problemas que hay en la sociedad. En mi grupo elegimos como problemas la adicción, la violencia, la diversidad y la falta de comunicación con los padres y adultos. Tengo muchas expetativas sobre esto. Hay que tener perseverancia y voluntad para cumplir los sueños que tenemos nosotros de una sociedad mejor. Me tengo fe y tengo voluntad. Esto empieza por uno y con esa perseverancia y voluntad que tenemos se va haciendo más grande y se expande por provincias, paises y al mundo” Mateo Casarín, 17 años, colegio San Antonio de Padua.

“La experiencia de Scholas Ciudadanía ha sido maravillosa para los chicos. Se han sentido muy contenidos y motivados para analizar la realidad que les toca vivir día a día. Este ha sido un aporte muy bueno para la educación de nuestros chicos.” Norberto Almará, director de la escuela I.P.E.M. 269 “Dr. César Milstein.

“Creemos que esta es una oportunidad prometedora para empezar con el cambio. Creemos que somos el futuro, el principal objeto que puede empezar con un cambio”, Cecilia Sola, 16 años, Colegio San Francisco de Asís.

La jornada contó con la participación de autoridades del poder ejecutivo y legislativo provincial. También asistieron representantes de las comunidades católicas, evangélicas y judías. 

El rabino Marcelo Polakoff le manifestó al Director Mundial de Scholas no sólo su compromiso personal sino también el del Consejo Judío Latinoamericano. 

El Padre Javier Soteras, director nacional de Radio María, dio testimonio de lo conversado con el Santo Padre acerca del interés que él tiene sobre este proyecto y la necesidad de apoyarlo y promoverlo para que los jóvenes sean los verdaderos protagonistas y los constructores de puentes. 

“Porque compartimos los mismos valores, la perspectiva y la orientación que el Papa Francisco nos da a través de Scholas es que hemos decidido que lo mejor no es replicar sino sumar y facilitar. Tenemos planeado generar desde el Ministerio de Educación esta experiencia de Scholas Ciudadanía, no sólo de inclusión sino fundamentalmente de integración, en toda la provincia.” Expresó Walter Mario Grahovac, ministro de educación de la provincia de Córdoba. 

Para finalizar esta intensa jornada de diálogo y de encuentro representantes de todos los sectores sociales de Córdoba plantaron juntos el olivo de la paz y se comprometieron a regarlo con y desde la educación. Al finalizar se entonó el himno nacional argentino y unánimemente, se agradeció al Papa Francisco por haber regalado hace dos años a los jóvenes del mundo entero esta oportunudad. 

“Sé que podemos cambiar las cosas. Hay muchas problemáticas que uno toma como cotidianas, pero centrarse en esas problemáticas es muy importante y nosotros los jóvenes podemos hacer un cambio.” Ignacio Muiño, 17 años colegio Cristo Redentor. 

Próxima etapa: 5 al 9 de Octubre de 2015 - semana de prácticas ciudadanas.

Comentá la nota