“Este maravilloso momento 'no programado' fue una gracia de Dios”

“Este maravilloso momento 'no programado' fue una gracia de Dios”

Los peregrinos chinos que viajan a Lisboa para participar en la JMJ 2023 visitaron el Palacio de Propaganda, de camino a Portugal. El Ave María en mandarín resonó en la Capilla de los Reyes Magos

"¿Qué mejor para comenzar nuestro viaje de la JMJ en Lisboa?. Es un regalo de Dios, un gran honor y una maravillosa sorpresa". Son algunas de las frases que los jóvenes, recién aterrizados en Roma tras un vuelo de 12 horas y sin haberse recuperado de los efectos de la diferencia horaria, pronunciaron ante la inesperada oportunidad de visitar el Palacio de Propaganda Fide, el edificio histórico que domina la romana Plaza de España y que es la sede del Dicasterio para la Evangelización.

Visita de un grupo de jóvenes chinos a las Obras Misionales Pontificias

Tal como informa la Agencia Fides, los peregrinos chinos fueron recibidos calurosamente por monseñor Samuele Sangalli, subsecretario del Dicasterio, en representación del pro-prefecto, el cardenal Luis Antonio Gokim Tagle. El grupo de 50 chicos y chicas, acompañados por adultos y algunos familiares mayores, viajan a Portugal para participarán en la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023. Roma es la primera parada de su peregrinación en Europa.

Todos escucharon con emoción el saludo que les dirigió monseñor Sangalli quien con palabras sencillas expresó su alegría por este encuentro entre hermanos y hermanas en la fe que se desarrolló en un lugar lleno símbolos de la solicitud amorosa de la Iglesia de Roma por los católicos chinos. Los peregrinos de varias provincias de China continental también recibieron como regalo el Rosario misionero, entregado en la histórica sede de la Congregación de Propaganda Fide que había enviado a China misioneros como Matteo Ricci y el padre Teodorico Pedrini.

Inmediatamente todos se pusieron el Rosario misionero alrededor del cuello. Luego, en la Capilla de los Reyes Magos, obra del gran artista Francesco Borromini, entonaron el canto del Ave María en su lengua natal, conmovidos hasta las lágrimas por la experiencia de poder invocar a María en el lugar de donde tantos misioneros en épocas pasadas partieron para llevar el don del Evangelio a China, ofreciendo su vida entera a sus hermanos chinos.

Durante su visita al Palacio de Propaganda, los peregrinos chinos también admiraron la estatua y escucharon la historia del cardenal Celso Costantini, primer Delegado Apostólico en China, quien después de los años pasados ​​en suelo chino también se convirtió en secretario de la Congregación misionera, trabajando intensamente en el Palacio de Plaza de España. Las emociones y alegrías de su primer día de peregrinación hicieron olvidar a todo el grupo las penalidades del largo viaje.

Los peregrinos del grupo chino proceden de las provincias de Shaanxi, Shanxi y Hebei. El más joven del grupo tiene 15 años. Algunos de ellos han recibido recientemente el bautismo, otros aún no han sido bautizados y viven la peregrinación como el primer paso en el camino de la vida nueva dada que brota del encuentro con Jesús. Después de Roma, el grupo de peregrinos también visitará Asís, Aviñón, Lourdes, Zaragoza, Madrid y Salamanca, antes de llegar a Lisboa. Los peregrinos se prepararon para el viaje asistiendo a catequesis y participando en retiros espirituales.

Antes de partir del Palacio de Propaganda, los peregrinos quisieron reunirse de nuevo en la Capilla de los Tres Reyes, y agradecer una vez más a Jesús y María por haber vivido la inolvidable experiencia de visitar los lugares de donde tantos misioneros han partido de generación en generación, movidos por el deseo de anunciar la alegría del Evangelio de Cristo en China y en todo el mundo.

Comentá la nota