El amplio programa de iniciativas para celebrar el aniversario de consagración de la basílica incluye una plataforma multilingüe para peregrinos, acceso a zonas anteriormente inaccesibles y la inauguración de la nueva pila bautismal de Miguel Ángel.
El cardenal Mauro Gambetti, arcipreste de la Basílica de San Pedro y presidente de la Fabbrica di San Pietro, presentó diversas iniciativas para celebrar el 400 aniversario de la dedicación de la Basílica de San Pedro.
Durante la conferencia de prensa del lunes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, informó que el año comenzará el 20 de febrero con la inauguración de un nuevo Vía Crucis y concluirá el 18 de noviembre con una Santa Misa presidida por el Papa León XIV.
Al describir un año de desarrollo espiritual, cultural y tecnológico, el Cardenal Gambetti reveló nuevos servicios para peregrinos y visitantes. Por ejemplo, anticipó una plataforma litúrgica multilingüe desarrollada en colaboración con el Dicasterio para la Comunicación y Translated, líder mundial en soluciones lingüísticas basadas en IA.
Esta plataforma ofrecerá traducciones asistidas por IA en tiempo real, accesibles a través de teléfonos inteligentes, lo que permitirá a los fieles seguir las principales celebraciones en su idioma preferido.
En la entrada y en varios puntos de la Basílica, se podrá escanear un código QR para acceder a una página web dedicada que ofrece traducciones de audio y texto, sin necesidad de descargar aplicaciones ni utilizar equipos especiales.
El sistema de traducción se basa en las capacidades de interpretación en vivo de Lara, la plataforma de traducción con inteligencia artificial desarrollada por Translated.
Además, explicó, se abrirán al público zonas del complejo monumental que antes eran inaccesibles, como la terraza completa, con sus tres secciones en abanico, y las Salas Octogonales, que albergan las maquetas de la Basílica de Antonio da Sangallo el Joven y de la Cúpula de Miguel Ángel, junto con obras del archivo museístico de la Basílica.
Un nuevo sistema de reservas en tiempo real, Smart Pass, señaló, ayudará a regular el flujo de visitantes, preservando al mismo tiempo el carácter sagrado del lugar.
Añadió que un ecosistema digital ampliado permitirá a los peregrinos compartir oraciones y testimonios.
El cardenal Gambetti explicó que celebrar el centenario no es simplemente recordar una fecha, sino "revivir" lo que da vida y esperanza.
El Arcipreste de la Basílica anunció "Elevaciones Espirituales" semanales de oración y música sacra, junto con conferencias pastorales y reflexiones bíblicas sobre San Pedro.
Además, habrá una ruta de peregrinación especial que seguirá los pasos de San Pedro y San Pablo en Roma, y una representación teatral cerca de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el 29 de junio.
Finalmente, el Cardenal presentó "Más allá de lo visible", un proyecto conjunto de la Fábrica de San Pedro y la multinacional energética italiana Eni, cuyo objetivo es salvaguardar la estabilidad estructural de la Basílica Vaticana mediante una monitorización estructural integrada y permanente.
Además, señaló que el Vaticano pondrá a disposición una nueva fuente institucional, llamada "Miguel Ángel", inspirada en la caligrafía de Buonarroti y desarrollada por Studio Gusto, que se incluirá en el paquete Microsoft Office.
El Cardenal Gambetti concluyó reflexionando que si el Papa Julio II tuvo que reconstruir para renovar, hoy la renovación puede llevarse a cabo sin demolición, gracias a las tecnologías avanzadas, que, aseguró, permitirán que la Basílica de San Pedro siga acogiendo a los peregrinos durante siglos.
Comentá la nota