Espionaje ilegel: obispos expresario su solidaridad con Lugones

Espionaje ilegel: obispos expresario su solidaridad con Lugones

Obispos auxiliares, párrocos y vicarios de Lomas de Zamora reclamaron “verdad” y “justicia” para el Obispo y “todas las víctimas” del espionaje.

Los sacerdotes de la Diócesis de Lomas de Zamora expresaron su “total solidaridad y comunión” con el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones SJ, que “ha padecido un espionaje ilegal”.

El mensaje de los obispos auxiliares, monseñor Jorge Torres Carbonell y monseñor Ignacio Medina, y los párrocos y vicarios de las comunidades de la Iglesia diocesana, se da en el marco de las denuncias de espionaje ilegal en la que se vio involucrado monseñor Lugones, obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social.

Reclaman “verdad” y “justicia” para Lugones y “todas las víctimas” del espionaje durante la administración de Mauricio Macri, investigación que está en manos del juez federal Federico Villena.

La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner acudió esta semana a los tribunales federales de Lomas de Zamora para interiorizarse en la investigación y anunció, días después, que será querellante. Igual decisión adoptó el jefe de gobiern porteño Joracio Rodríguez Larreta.

Villena investiga el supuesto espionaje ilegal a políticos, funcionarios y periodistas durante el gobierno de Macri, en una pesquisa que se abrió a raíz de los dichos de un narcotraficante que declaró ante la Justicia que había sido contratado por la Agencia Federal de Inteligencia, bajo la gestión de Gustavo Arribas, para “darle un susto” a un ex funcionario del Ministerio de Defensa.

De la investigación judicial se desprende que los integrantes de la organización investigada, “cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones”.

A partir de este escándalo, el Gobierno intervino el Servicio Penitenciario Federal. Lo anunció el pasado miércoles el presidente Alberto Fernández, quien expresó su “enorme preocupación” por las denuncias de espionaje ilegal en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la administración de Mauricio Macri, y este viernes se oficializó la designación de la interventora María Laura Garrigós.

EL MENSAJE

Los Sacerdotes de esta Iglesia Diocesana de Lomas de Zamora, queremos expresar nuestra total solidaridad y comunión con nuestro obispo, Mons. Jorge R. Lugones sj, que ha padecido un espionaje ilegal.

Este hecho, impropio en cualquier democracia, nos invita a reflexionar y a reclamar por la verdad y la justicia para nuestro obispo y demás victimas de tan lamentable situación. Sobre todo en estos momentos, en los que se hace necesaria, más que nunca, la solidaridad que construye la unidad y que nos permite superar divisiones.

A Nuestra Señora de la Paz invocamos pidiendo ser “Iglesia solidaria y samaritana”, acompañando a quienes necesitan de la cercanía que es el consuelo que anima y da esperanza.

Comentá la nota