España | Jornada Europea de la Cultura Judía en Sevilla durante el mes de septiembre

Sevilla acoge un año más el Día Europeo de la Cultura Judía el próximo septiembre, un acontecimiento que se celebra en 30 países de Europa. Los domingos 6, 13 y 20 de septiembre se llevarán a cabo talleres, conferencias y actividades en el Centro de Interpretación de la Judería, gratuitos y abiertos al público hasta completar aforo.

Sevilla acoge un año más el Día Europeo de la Cultura Judía el próximo septiembre, un acontecimiento que se celebra en 30 países de Europa. Los domingos 6, 13 y 20 de septiembre se llevarán a cabo talleres, conferencias y actividades en el Centro de Interpretación de la Judería, gratuitos y abiertos al público hasta completar aforo.

Según ha detallado en una nota de prensa el Consistorio sevillano, el objetivo de este día es organizar actividades relacionadas con la cultura judía para dar a conocer en todo el continente la herencia cultural e histórica del pueblo judío.

El tema de la Jornada Europea de la Cultura Judía 2015 es 'Tendiendo Puentes', un concepto que "se refiere a dos orillas, que unidas por un puente conservan completamente su identidad y, sin embargo, a la vez son enriquecidas y sutilmente modificadas gracias a esta comunicación".

Así, sevillanos y visitantes podrán descubrir y experimentar de primera mano la nuestro legado sefardí a través de visitas guiadas, conferencias, y degustaciones gastronómicas.

El domingo 6 de septiembre tendrá lugar una degustación del helado sefardí 'Sefard ice', "creación artesanal exclusiva del maestro heladero Joaquín Liria inspirándose en los ingredientes del abanico repostero que la cultura judía dejó en Sevilla". Así, cuenta con elementos como la miel, ajonjolí, matalahúva, manzana, canela, orejones de albaricoque, pasas, nueces o azahar.

Por cortesía de la Heladería 'La Fiorentina', se ofrecerá una degustación gratuita del 'Sefard ice' el día 6 de septiembre, en horario de 21,00 a 22,00 horas.

El 27 de septiembre se llevará a cabo la ruta 'La Sevilla de Los Levíes-Las Raíces de Sefarad', con visitas guiadas gratuitas realizadas por guías-intérpretes oficiales especializados, por cortesía de 'Be! Sepharad!' y La Judería de Sevilla, a través de la nueva ruta temática de la Judería de Sevilla, diseñada con la nueva señalética específica creada por el Consorcio Turismo de Sevilla, y que aglutina los barrios de Santa Cruz y San Bartolomé.

Como colofón a la ruta se incluye una visita al Centro de Interpretación de la Judería de Sevilla, comentada por expertos del propio centro y donde se ofrecerá una degustación de dulces sefardíes tradicionales gracias a la colaboración de la Comunidad Progresista de Andalucía 'Beit Rambám'.

El jueves 24 de septiembre tendrá lugar la ponencia 'Al Ándalus-Sepharad, el Saber como Puente entre Culturas', en el marco de la Cátedra Al-Ándalus de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, que correrá a cargo de Pepa Rull, de 'Be! Sepharad!'.

Las actividades han sido coordinadas por la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura Judía (AEPJ), el Consejo Europeo de Comunidades Judías, B'nai B'rith Europa y la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, coordinándose los programas de cada ciudad miembro por parte de cada delegación en concreto, como es el caso en Sevilla.

Comentá la nota