Erdogan llega al Vaticano: sintonía sobre Jerusalén; no sobre los kurdos y los derechos humanos

Erdogan llega al Vaticano: sintonía sobre Jerusalén; no sobre los kurdos y los derechos humanos

Es hoy la audiencia que tanto anhelaba el presidente turco, alrededor de la cual se construyó su viaje a Italia

Jerusalén, pero también mucho más. La intervención armada contra los kurdos y los problemas de las minorías cristianas en el país. Estos son los temas que afrontarán durante el encuentro de hoy por la mañana en el Vaticano el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y el Papa Francisco. Las dos recientes llamadas telefónicas entre Bergoglio y Erogan (de diciembre del año pasado) y la audiencia de hoy son significativas para comprender los nuevos equilibrios y posturas. Efectivamente, ha pasado más de medio siglo desde que el último jefe de estado de Turquía visitó el Vaticano. Era 1959 y el entonces presidente Celal Bayar visitó a Juan XXIII, el Papa con un pasado diplomático que vivió en Estambul en los años treinta, en donde debía ocultar la sotana en público. 

  

En noviembre de 2014, Francisco fue a Ankara. Algunos meses después, debido a unas palabras del Papa sobre el genocidio armenio las relaciones entre la Santa Sede y el gobierno turco se enfriaron un poco. Ahora Bergoglio vuelve a ser un aliado importante para Erdogan, que pretende reafirmar su liderazgo internacional después del golpe de verano de 2016 y la represión que le siguió. 

  

En una entrevista con Maurizio Molinari, director del periódico italiano “La Stampa”, publicada ayer, el presidente turco afirmó que en la lista de los argumentos que afrontará en el Vaticano destaca «el estatus de Jerusalén», que «debe ser preservado, con base en las resoluciones de la ONU, garantizando que los musulmanes, cristianos y hebreos vivan en paz, hombro con hombro. La comunidad internacional debe asumir la responsabilidad de garantizar la paz». 

  

En diciembre del año pasado, la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de mudar la embajada ante Israel de Tel Aviv a Jerusalén provocó una reacción unánime y en contra no solo en el mundo musulmán, sino también entre las diferentes comunidades cristianas del Medio Oriente. El Papa habló con el líder palestino Mahmoud Abbas, con el rey jordano Abdulá II y ahora reflexionará sobre esta cuestión con Erdogan. 

  

Francisco expresó su preocupación por las decisiones unilaterales que podrían complicar aún más el conflicto entre israelíes y palestinos. Y es evidente la sintonía que existe entre la postura tradicional vaticana sobre la Ciudad Santa (es decir la de un «estatuto internacionalmente garantizado» para salvaguardad el carácter histórico y religioso de Jerusalén y el libre acceso para todos a los Lugares Santos. 

  

  

Erdogan anhelaba la audiencia de hoy, alrededor de la cual se construyó el viaje del presidente turco a Italia. Y, como se suele hacer en el Vaticano, se aceptó inmediatamente concederla. Sin embargo, a pesar de que exista esta sintonía con respecto al estatuto de Jerusalén, hay otros temas en la agenda vaticana sobre los cuales los turcos tienen posturas diferentes. La Santa Sede está preocupada por la campaña bélica en contra de los kurdos (la operación “Rama de olivo” en Afrin), para la cual el gobierno turco quiso contar con el apoyo por escrito de las minorías cristianas del país. 

  

En 2014, dirigiéndose a Erdogan en el enorme palacio presidencial de Ankara (apenas inaugurado), el Papa Francisco repitió que «es lícito frenar al agresor injusto», pero hay que hacerlo «siempre en el respeto del derecho internacional», y recordó que «no es posible encomendar la resolución del problema únicamente a la respuesta militar». 

  

Además del tema del respeto de los derechos humanos, se afrontarán también los problemas de las minorías cristianas en Turquía y las dificultades en el reconocimiento de las raras propiedades de la Iglesia. 

  

Comentá la nota