Entrevista al embajador israelí en Guatemala: “Ambos países tenemos una relación histórica muy cercana”

Entrevista al embajador israelí en Guatemala: “Ambos países tenemos una relación histórica muy cercana”

El embajador israelí en Guatemala, Moshe Bachar, acompañó al presidente guatemalteco, Jimmy Morales, en su visita oficial a Israel. En ese marco, dialogó con AJNsobre los objetivos de las relaciones diplomáticas entre ambos países: “Vamos a darle seguimiento a los temas del agua, agricultura, capacitación, tecnología y seguridad”.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, concluyó hoy su visita oficial a Israel, en la que fue recibido por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el presidente de la Knesset (Parlamento israelí), Yuli Edelstein; el presidente de Israel, Reuven Rivlin; y la diputada Tzipi Livni, ex canciller y representante de la oposición.

Entre la comitiva que lo acompañó se encontraba el embajador de Israel en Guatemala, Moshe Bachar, quien en una entrevista con AJN destacó que “Latinoamérica es un mercado extraordinario para los israelíes, por ejemplo en Guatemala hay varias compañías israelíes muy grandes”.

¿Qué significa la visita del presidente de Guatemala al Estado de Israel?

Con Guatemala tenemos una relación histórica muy cercana. Ya desde 1947, cuando llegó a Israel el embajador Jorge García Granados, quien era uno de los 11 embajadores que las Naciones Unidas habían enviado en una delegación a Israel, para encontrar una solución al Mandato Británico que no podía arreglar la situación entre judíos y árabes. En ese entonces, las Naciones Unidas tomó la decisión de enviar una delegación con un plan de trabajo. Y estaba García Granados, el embajador de Guatemala en aquel tiempo en Naciones Unidas, quien empujó para que la decisión sea la repartición del Mandato Británico de Palestina en dos Estados: uno árabe y otro judío. El embajador no solo hizo su reporte, sino que siguió conociendo sobre la región, apoyando nuestra causa, y llegó a convencer a embajadores y países entre Latinoamérica para que apoyen la resolución, para que se cree el Estado de Israel. Esa era la grandeza de Jorge García Granados y de su presidente, que le dio la autorización para votar a favor de la resolución de la repartición. Él también escribió un libro que se llama “Así nació Israel”, un texto extraordinario. Entonces, desde aquel tiempo, tenemos mucho afecto a Guatemala.

¿Cuál es la importancia de esta visita en particular?

La visita del presidente para nosotros es muy importante. Por supuesto que queremos que Guatemala apoye a Israel en las organizaciones internacionales y por supuesto que vamos a tratar de ayudar en lo que podemos. Hubo conversaciones con el primer ministro de Israel, con el presidente del Parlamento de Israel, con el presidente de Israel. También estuvo en un seminario económico y vamos a darle seguimiento en los temas del agua, irrigación, agricultura y capacitación. También, por el otro lado, en temas de seguridad que necesitan, porque tienen mucha delincuencia y también podemos darles una mano.

¿Qué lugares recorrió?

Estuvimos en la Galilea, donde visitamos un Kibutz que está al lado del lago Kineret. Ahí conocieron nuestros logros en ganado para leche. Cada vaca ahí da 12 mil litros al año, entonces estaban muy interesados de ver el Kibutz para ver la posibilidad de crear un proyecto piloto sobre ese tema. También visitamos el Canal Nacional, una planta que se llama Heshkol, para purificar el agua que nosotros sacamos del lago de la Galilea. Esto fue muy interesante porque en Guatemala tienen problemas con el agua, de administración de agua, de contaminación de agua, zonas de corredor seco y esta compañía es una de las únicas del mundo que puede dar soluciones a esas problemáticas y trabaja también en Brasil, Perú, México, etcétera. Y esperamos que pueda llegar a Guatemala también.

¿Qué lectura hace usted del acercamiento e interés entre Israel y Latinoamérica en el último tiempo?

Muchos países de Latinoamérica eran amantes de Israel, nos apoyaban hace muchos años, en los últimos años ese apoyo bajó. Latinoamérica también es un mercado extraordinario para los israelíes, por ejemplo en Guatemala hay varias compañías israelíes muy grandes que invierten en Guatemala en la parte de energía, de electricidad, en fincas de melones y sandías que exportan a Estados Unidos en una zona semidesértica de Guatemala. Otra compañía construye puentes, caminos, hidroeléctricas… y tenemos interés de entrar a Latinoamérica porque tenemos algo para proponerles, muchas tecnologías israelíes pueden ser muy efectivas a estos países.

¿Piensa que al cambiar el mapa político de Latinoamérica en este último tiempo se facilitan estas relaciones y que el primer ministro quiera visitar Latinoamérica?

Yo soy embajador de Guatemala y Honduras, puedo decir de una manera más clara que sí hay cambio en las relaciones de Guatemala y Honduras y apoyo mutuo. Y yo creo que también hay cambios en toda América Latina. Eso da oportunidades a Israel y tenemos la sensación de que en el futuro, vamos a tener más acercamiento con los países. Por ejemplo con Argentina, que es muy importante para nosotros; con Colombia, que las relaciones son extraordinarias; esperemos también que con Brasil las relaciones se fortalezcan y de a poco regresar con esas amistades con los países de América Latina.

¿Cuál es la relación de Israel con el gobierno de Guatemala?

La relación es buena desde el momento que surgió el nuevo presidente Jimmy Morales. Él mostró su simpatía a Israel y, luego de dos o tres meses que estuvo desde que recibió el poder, vino a la sinagoga del Centro Comunitario de la comunidad judía en Guatemala. Recibió ahí todos los honores y se sintió ahí como en casa. En grande, creo que las relaciones van a mejorar, se van a estrechar, tenemos cosas que ofrecerles, queremos entrar más en Guatemala y también en Honduras, y lo estamos haciendo. Y creo que estoy satisfecho de lo que se está haciendo.

Comentá la nota