Emotivo acto en memoria de las víctimas del Holocausto

Emotivo acto en memoria de las víctimas del Holocausto

Se realizó el acto por el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto. El encuentro se desarrolló en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante.

 

Se destacó la presencia del intendente municipial Carlos Fernando Arroyo, el presidente de la Sociedad Unión Israelita Marplatense (SUIM), Isaac Saúl, el presidente interino de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Isaac Janna; Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, referentes de la Diócesis Mar del Plata del Obispado local, referentes de organismos de Derechos Humanos, entidades gremiales, cámaras empresariales, ONG y público.

Los presentes coincidieron que “el ejercicio de la memoria permite generar conciencia sobre lo ocurrido y evitar que vuelva a suceder”. Se hizo una invocación religiosa y se encendieron siete velas en homenaje a las víctimas y a quienes comprometieron su integridad para echar luz en la oscuridad perpetrada por la barbarie.

El 27 de enero es el Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, instituido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) por ser la fecha en que el ejército soviético liberó en 1945 a los prisioneros del campo de concentración y exterminio Auschwitz Birkenau.

El presidente de SUIM, Isaac Saúl, hizo un pormenorizado repaso de la génesis del Holocausto, del surgimiento y consolidación de Adolf Hitler como líder del nazismo, su caída y la necesidad de sostener la memoria.

“El genocidio fue algo tremendo no sólo por haber ocurrido sino por cómo ocurrió. Hitler fue un líder ególatra, un déspota totalitario, que planteó un plan de exterminio, la persecución primero moral y luego física. Ahora, el pueblo de Israel encabeza la lucha contra el terrorismo y tiene el objetivo de alcanzar la paz mundial”, destacó.

También se expresó el intendente Arroyo, que manifestó: “Cabe decir una reflexión fundamental: el Hombre es lobo del Hombre, lamentablemente. Y el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. El atentado contra la vida humana. Considero fundamental la dignidad y la integridad física del ser humano. No es sólo la muerte sino el abuso, la maldad y el sufrimiento inútil. Es muy difícil encontrar palabras para calificar la agresión del Hombre contra sí mismo. Hay que evitar que el Hombre siga siendo lobo del Hombre, que siga cometiendo los mismos errores, una y otra vez. Paz y libertad para todo el mundo, las palabras que resumirían el espíritu de esta jornada”.

Encendido de velas

Después, en el segmento final del acto, se procedió al encendido de velas ubicadas en la “Menoráh” (candelabro de siete brazos), símbolo de la religión judía.

La primera vela “se enciende en memoria de los seis millones de judíos asesinados sistemáticamente por el sólo hecho de serlo, con el fin de aniquilar al “Pueblo del Libro”.

La segunda vela (escribió un niño de 10 años en el guetto de Varsovia: “Desde mañana, pero no hoy, estaré contento y cada día, por amargo que sea, diré “Desde mañana estaré triste, pero no hoy”). Esta vela se enciende por el millón y medio de niños asesinados en el mismo período.

La tercera vela se enciende “por los miles de asesinados por los nazis en las calles, en los campos, en sus hogares, en los teatros, por sus ideas políticas, religiosas, por pertenecer a minorías culturales de otros géneros colectivos.

La cuarta vela se enciende “en memoria de los sobrevivientes ya fallecidos”.

La quinta vela es para “honrar y preservar la memoria de los justos y salvadores es una forma de hacer justicia. Por quienes arriesgaron sus vidas, la de sus familias y amigos para salvar a judíos de la maquinaria de la muerte.

La sexta vela recuerda al sobreviviente Francisco Wichter, que en el horror que le tocó vivir recordó que hay un mandamiento más: sobrevivirás. Consigna que le permitió construir una sociedad plena, mejor sustentada en la diversidad, la convivencia, el respeto y la justicia.

La séptima vela tuvo como protagonista a la familia del fallecido titular Benjamín Alberto Schujman, “apasionado líder comunitario, destacado por su lucha contra la discriminación, que fuera el primer coordinador de los cursos de perfeccionamiento docente para la enseñanza de la Shoá.

Comentá la nota