EEUU: Una encuesta apunta un alto índice de antisemitismo en los campus académicos

EEUU: Una encuesta apunta un alto índice de antisemitismo en los campus académicos

Más de la mitad de los 1,157 estudiantes de origen judío que tomaron parte de una encuesta que se llevó a cabo en 55 campus universitarios de los Estados Unidos informaron haber estado expuestos al antisemitismo o fueron testigos de él en sus establecimientos educacionales, tal como lo revela una nueva encuesta llevada a cabo por el Trinity College y el centro Louis D. Brandeis para los Derechos Humanos en el marco de la ley.

El informe, que lleva el título de "Encuesta demográfica nacional entre estudiantes universitarios americanos de origen judío", se desarrolló durante 2014 por un equipo de investigación del Trinity College, en Connecticut. El índice de las víctimas varía según el campus, la carrera principal o grado de religiosidad, amén de otros factores.

La encuesta se llevó a cabo entre los meses de marzo y abril del 2014.

En el sur, un 70 por ciento de los estudiantes de origen judío que tomaron parte en la encuesta informaron sobre la existencia de antisemitismo en las escuelas públicas, mientras que un 48 por ciento informaron respecto de casos registrados en establecimientos de enseñanza privada. De todos modos, el índice total apunta a una escasa diferencia en todo lo que respecta a la zona, como lo indica el informe, lo que apunta al hecho que el antisemitismo es un problema que afecta a todo el país.

Barry Kosmin y Ariela Keysar, los investigadores del Trinity que llevaron adelante el relevamiento, señalaron en un comunicado de prensa que históricamente hablando, los judíos ortodoxos son los que cargaron con el yugo del antisemitismo. Con todo, y siempre a estar por ellos, no parece que así sean la cosas en los campus académicos.

"Los tipos y los altos índices de antisemitismo informados fueron sorprendentes", tal como lo informó Kosmin en la declaración publicada. "En lugar que este problema se limite a una cantidad aislada de campus o que se limite a estudiantes que activen política o religiosamente, parece que se trata de un problema de mucho mayores alcances. Los estudiantes de origen judío están expuestos tanto al prejuicio tradicional como al antisemitismo por razones políticas".

Keysar agregó que existía mayor tendencia por parte de las estudiantes mujeres respecto de haber presenciado casos de antisemitismo que estudiantes varones. 

La investigación estaba limitada por varios factores, incluyendo la falta de consenso entre los investigadores y las comunidades judías respecto de la cuestión "¿quién es judío?", a estar por los autores de la encuesta.

Más aún, subrayaron que no se dispone de un marco de muestra para establecer una población de estudiantes americanos de origen judío. La encuesta, que se llevó a cabo online, obtuvo un índice de respuesta de entre el 10 y el 12 por ciento.

Coment� la nota