La editorial del papa Francisco cumplió 59 años

Cuando el mundo oyó con asombro que el nuevo jefe de la Iglesia Católica era un desconocido cardenal porteño, los corresponsales extranjeros vaciaron los anaqueles de una pequeña casa de edición argentina...

Por Claudia Peiró

Aquel 13 de marzo de 2013, cuando fue elegido Papa, Jorge Bergoglio había sido objeto de una sola biografía,la que en forma de entrevista habían escrito los periodistas especializados Sergio Rubin, argentino, y Francesca Ambrogetti, italiana: El Jesuita.

Pero lo que la prensa extranjera, ávida de información sobre el primer Papa latinoamericano -y el primero jesuita-, descubrió pronto es que el propio Bergoglio era un autor y bastante prolífico. Para la edición de esos textos, el entonces todavía "padre Jorge" había elegido a la Editorial Claretiana, fundada hace 59 años por el misionero de la orden del mismo nombre, Alfonso Milagro, un santiagueño de apellido profético, nacido en 1915, cuyo centenario este 2 de agosto, casi coincide con el aniversario de la casa de edición.

La súbita demanda obligó a la editorial del Papa a reeditar todo lo escrito por el flamante Francisco.

Los textos de Jorge Bergoglio, que Claretiana ha reunido en una página con el nombre Los libros de Francisco, compilan sus homilías y otras intervenciones sobre temas tales como educación, misericordia, esperanza, ciudadanía o nación. Imperdible es el libro Corrupción y pecado (ver extracto aquí), que ha sido incluso editado en el exterior.

 

Claretiana –la orden toma el nombre de su fundador, San Antonio María Claret- publica textos de muchos otros autores, desde ya, siempre en una temática vinculada a lo religioso. Anticipándose a la encíclica "verde", Laudato Sii,Una tierra habitable para todos, recopilación de textos sobre ecología dirigida por monseñor Jorge Lugones,obispo de Lomas de Zamora y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, especialista en la problemática ambiental.

También hay textos del cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, coordinador del grupo de ocho cardenales que asesoran al Papa Francisco, y de Luis Antonio Gokim Tagle, arzobispo de Manila, Filipinas, cuyo nombre suena como posible próximo primer Papa asiático.

"Este centenario –dice un comunicado de Claretiana que firma su director general, Alonso Sánchez Matamoros- es algo importante para nuestra casa editorial y queremos recordarlo de modo sencillo, como fue la vida del Padre Milagro. (...) El deseo misionero de evangelizar por todos los medios posibles fue la motivación principal que nos dio la vida y desde entonces, aunque muchas cosas han cambiado en nuestra comunidad editorial, en la sociedad y en la Iglesia, este deseo ha seguido iluminando nuestra tarea. No podemos dejar de estar al servicio de la evangelización porque hacerlo sería traicionar nuestra esencia más importante."

En celebración de estos dos aniversarios, durante todo el mes de julio, los títulos del sello Claretiana gozarán de un 20% de descuento en las sucursales y en la web de la editorial.

Comentá la nota