Esta segunda masacre en menos de una semana, también en Nueva Prosperina, tiene características similares con la anterior.
La escena del crimen fue una villa de la ciudadela Rotaria. Sicarios irrumpieron en la casa y ejecutaron a los tres miembros de la familia: el padre, de 66 años; la madre, de 63 años; y un hijo, de 28. La mascota de la familia también fue asesinada.
El hecho se registró pasadas las 1:30 horas de este miércoles, 3 de septiembre (hora local) y de acuerdo con Roberto Pastor, jefe de Policía del Distrito Nueva Prosperina, el ataque fue perpetrado por más de cinco personas a bordo de motocicletas.
Esta es la segunda masacre ocurrida en la misma zona dentro de una vivienda, con familias evangélicas como víctimas. La ciudadela Rotaria colinda con Flor de Bastión, una popular zona que pertenece al distrito Nueva Prosperina, el más violento de Guayaquil. Días atrás, otra familia fue asesinada en Flor de Bastión. El padre de familia era un trabajador del Municipio de Guayaquil con más de 20 años de labor.
En Ecuador el primer semestre de 2025 se acumularon 4 619 homicidios, según cifras del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado. Se trata de la cifra más alta registrada en el mismo período.
Coincidencias entre los asesinatos de las dos familias
Ambos casos muestran circunstancias similares, aunque aún no se sabe si es una simple coincidencia o hay un patrón detrás.
La familia entera fue asesinada. El pasado 28 de agosto, un padre, su esposa y su hija fueron asesinados en el interior de su vivienda en Flor de Bastión. Los sicarios entraron y ejecutaron a los dos adultos y a su hija. Un bebé sobrevivió. Las víctimas se llamaban Sixto Vega Arana, Maricela Gómez y Dayana Vega. Este miércoles, 3 de septiembre, sicarios irrumpieron en una casa en la ciudadela Rotaria y mataron a tres miembros: un hombre, una mujer y un joven, de 28 años.
En las viviendas donde ocurrieron los crímenes había dos carteles con mensajes cristianos en sus fachadas. En Flor de Bastión uno decía: “Dios te bendiga, Cristo te ama”. En el otro se leía una porción de Isaías 41:10: “No temas, estoy contigo. Yo soy tu Dios, no tengas miedo. Te fortaleceré, sí, te ayudaré…”. Este versículo es usado por creyentes evangélicos para recordar la protección, la fortaleza y la justicia frente a enemigos y temores. En el mismo cartel había una frase agregada: “La sangre de Cristo tiene poder”.
Las casas de Flor de Bastión y la Rotaria de las familias asesinadas, con textos bíblicos en sus fachadasEn la vivienda de la ciudadela Rotaria también se encontraron dos letreros en la fachada. Uno tenía la frase “La sangre de Cristo tiene poder”. En otro se leía un pasaje de Salmos 91:1: “El que habita al abrigo del Altísimo, morará bajo la sombra del Omnipotente”. Los creyentes evangélicos lo evocan como un salmo de protección, citado frecuentemente en momentos de peligro o riesgo.
Ambos ataques se produjeron durante la madrugada, cuando el vecindario descansaba. Los sicarios dispararon contra las fachadas y entraron con violencia. En ambos casos actuaron varios sujetos, según las versiones preliminares. Los atacantes entraron directamente a ejecutar a quienes estaban dentro de las casas.
Los vecinos sufrían extorsiones y dejan sus casas por temor. En el barrio de Flor de Bastión, donde ocurrió el crimen de la semana pasada, varias viviendas han sido abandonadas por sus moradores. En ese sector se estaban cobrando ‘vacunas’ y algunos residentes decidieron marcharse. Según se conoció, a la familia evangélica se le exigía el pago de $ 50.000.
La Policía investiga el motivo que habría propiciado el asesinato en la ciudadela Rotaria. No se ha confirmado si la familia estaba siendo extorsionada, pero en el barrio hay vecinos que también han preferido dejar sus casas por miedo.
Comentá la nota