La diversidad y el pluralismo dentro del Islam

La diversidad y el pluralismo dentro del Islam

El Corán menciona varias veces que los creyentes forman una comunidad (21:92, 23:52), la mejor de todas (3:110), una comunidad de justos (2:143, 7:181) que tienen fe, llaman al bien, ordenan lo correcto y prohíben el mal (3:104, 3:110), y guían a otros de acuerdo con la verdad (2:143, 7:181). Probablemente esta sea la razón por la que a menudo escuchamos que hay un solo Islam.

 

Cuando se habla de un aspecto teológico o de una práctica religiosa y se pregunta a algunos musulmanes su punto de vista, por ejemplo, acerca de musulmanes que se presentan como progresistas, shiíes o sufíes, siempre habrá alguien que diga que no se puede tener una opinión específica o diferente ya que solo hay un Islam.

En las redes sociales, muchos son los que, pretendiendo hablar en nombre de toda la comunidad musulmana, anuncian perentoriamente “lo que dice el Islam” o se niegan a considerar ciertos puntos de vista, porque no reflejan “lo que dice el Islam”. Agregar un calificativo a la palabra “Islam” como “Islam progresista” o es, para algunos, inaceptable. Otros van aún más lejos y afirman que aquellos que no siguen “lo que dice el Islam” no son verdaderos musulmanes e incluso intentan corromper el “verdadero Islam”.

Sin embargo, esta ideología de “un solo Islam” es un mito. Solo podemos decir que hay un solo Islam si adoptamos una definición que lo abarque todo dentro de la comunidad musulmana, de modo que incluya a cualquiera que crea en la unidad absoluta de Dios y el mensaje del Profeta Muhammad. Por supuesto, este enfoque es totalmente válido pero, dentro de estos límites tan amplios, necesariamente se abarca varios puntos de vista y prácticas. Por lo tanto, esto no es aceptable para los partidarios de “un solo Islam”.

El Islam siempre ha sido diverso

El Islam y su práctica son múltiples y siempre lo han sido. El Islam, desde su nacimiento, ha sido atravesado por una multitud de corrientes que presentan visiones a veces fundamentalmente diferentes sobre ciertos, incluso sobre muchos, puntos de la teología o de la aplicación práctica de las normas. Aparte, por supuesto, de los sunníes y los shiíes, el ejemplo más evidente es que, hasta la fecha, existen cuatro escuelas jurídicas importantes (madhabs) dentro del islam sunní, cada una con diferentes interpretaciones de la ley musulmana. Asimismo, las escuelas teológicas musulmanas fueron y son numerosas. Algunas de ellas, como el maturidismo o el mutazilismo, antecedieron al asharismo, la teología dominante del sunnismo actual.

¿Están estas corrientes de pensamiento desviadas? No. El Corán nos recuerda que Dios no se opuso a que la comunidad de creyentes se dividiera y manifestara diferencias (2: 213, 5:48, 10:19, 11: 118, 16:93, 42: 8). Entre cada una de estas comunidades hay gente buena y otros que lo son menos, y cada ser humano es probado para que pueda encontrar su camino hacia Dios (5:48, 6:159, 7:168).

Al final, todos podrán regresar a Dios, y cualquiera, independientemente de la comunidad, que haga buenas obras y crea será recompensado e iluminado por Dios (5:48, 21:93-94, 45:28-30). A su vez, las comunidades que de forma vanidosa se aferren a sus propias certezas, busquen contiendas y rivalidades y sean injustas serán castigadas (2:213, 23:53, 30:32).

Asimismo, el Corán nos recuerda claramente que la salvación es individual y no colectiva: quienquiera, sea hombre o mujer y cualquiera que sea su comunidad, que tenga fe, es decir, crea en la unidad absoluta de Dios sin darle asociados, y haga el bien entrará en el Paraíso y no sufrirá injusticia (2:62, 4:122-124, 4:173-175, 5:48, 5:69, 22:17, 23:99-103, 35:18). La salvación, por lo tanto, no requiere que una persona sea miembro de una comunidad específica de creyentes.

Así que no hay, y nunca ha existido, un Islam monolítico e inmutable. Todos los intentos de imponer una ideología única finalmente fracasaron, y esto también sucedió dentro del Islam. Por ejemplo, el episodio de la mihna, durante el cual el califa al Mamun trató de imponer a todos una determinada interpretación teológica de la naturaleza del Corán (principalmente por razones políticas) ni siquiera duró 20 años.

Un Islam único, versión musulmana del pensamiento único

Sin embargo, a pesar del tenor del mensaje del Corán, muchos musulmanes parecen temer una división de la comunidad musulmana. Promover el mito de un “Islam único” es la forma musulmana de un pensamiento único. Los defensores de este único Islam no parecen darse cuenta de que su único Islam es simplemente su propia versión del Islam, o la de la corriente principal que siguen. Para ellos, este enfoque es reconfortante: la reflexión y el debate son inútiles, el cuestionamiento imposible y la contradicción inaceptable.

Aquellos que abogan por la existencia de un único Islam a menudo invitan a sus oponentes, presentados como ignorantes, a estudiar los textos de los eruditos musulmanes. Pero leer a estos eruditos, a menudo con opiniones diferentes, no identifica un solo Islam, a menos que se limite el estudio a algunos de ellos, cuidadosamente elegidos por sus opiniones similares. Incluso el consenso (iyma) no es unánime: las escuelas jurídicas y los académicos tradicionales tienen diferentes puntos de vista sobre entre quienes debería ser el consenso. Para algunos, el consenso de la comunidad musulmana en su conjunto es fuente de la ley, mientras que para otros es solo el consenso de los compañeros del Profeta. Entre los estudiosos, por lo tanto, ni siquiera existe un consenso sobre la fuente del consenso.

El Islam único, por qué un mito así es peligroso

Lo que los partidarios de “un único Islam” llaman estudio no es el uso de la razón crítica, sino simplemente la absorción pasiva de la opinión de algunos sabios. Sin embargo, en el Corán, Dios muchas veces insta a los humanos a usar su razón para emitir juicios independientes y sopesar los pros y los contras para actuar de manera inteligente y pensar de manera independiente (por ejemplo, 2:44, 2:164, 2:197, 3:7, 3:190, 5:100, 6:50, 10:16, 11:114, 12:2, 12:111, 13:3-4, 14:52, 16:11-12, 16:67, 17:41, 20:54, 23:80, 30:21, 30:28, 34:46, 35:37, 37:155, 38:29, 39:18, 40:67, 43:3, 45:13, 54:17, 57:17, 59:21, 65:10, 67:10, 89:5).

Por supuesto, no se trata de borrar las opiniones de los antiguos sabios y teólogos. A menudo han trabajado con dedicación, fe y sabiduría. Pero afirmar que la palabra de Dios fue interpretada de manera completa y definitiva por los eruditos del pasado es limitar la palabra divina misma. Si intelectuales y teólogos pudieran llegar a definir definitivamente la intención de Dios, esto implicaría que es limitada, ya que los humanos podrían entenderla definitivamente. La Palabra y las intenciones de Dios son inabarcables, infinitas e ilimitadas. Afirmar que los sabios del pasado llegaron, incluso colectivamente, a comprenderlas completamente es limitar no solo la Palabra de Dios, sino también al mismo Dios.

La diversidad es fuente de riqueza

Sin embargo, es importante distinguir divergencia y diversidad. Aunque el Corán generalmente no critica la división en comunidades, la divergencia se presenta de manera más negativa. Sin embargo, la divergencia es exclusión. Conduce al conflicto y al rechazo del otro. Por el contrario, la diversidad es inclusiva y las diferentes opiniones o interpretaciones se consideran y se ven de manera constructiva como fuentes de riqueza.

Como afirma Cyrille Moreno Al Ajami, la pluralidad, entre los creyentes, es una fortaleza de la comunidad, porque permite un diálogo y una apertura que permite a cada uno desarrollar su fe y competir en las buenas obras. Por lo tanto, es la divergencia que rechaza al otro lo que debe prohibirse … precisamente lo que practican aquellos que defienden el Islam único, que acusan sistemáticamente de extravío o tratan como corruptores a aquellos cuyas opiniones no comparten.

Aquellos que promueven un Islam único, a pesar de su aparente certeza y supuesta rectitud, están inconscientemente aterrorizados por la aparición de nuevas ideas que abogan por un Islam diferente. Su miedo y su negativa o su incapacidad para cuestionarse explican las reacciones irrespetuosas, incluso a veces violentas, con las que lamentablemente debe vivir cualquier musulmán que tenga opiniones diferentes. Como el único Islam no tolera el diálogo, su única solución es, en el mejor de los casos, ignorar, más a menudo amenazar y menospreciar, pero lamentablemente a veces también tratar de eliminar cualquier apariencia de diversidad.

Aquellos que promueven un Islam único a veces lo hacen en un intento de presentar un frente aparentemente unido frente a los “enemigos del Islam”, una categoría que, para algunos, puede abarcar movimientos abiertamente islamófobos y para otros las sociedades occidentales en su conjunto. Por supuesto, en los conflictos es bueno estar unidos. Pero esta unidad de propósito no puede ni debe ocultar las diferencias entre los musulmanes. Los musulmanes entiendan con tolerancia estas diferencias no se interpondrán en el camino de un frente común. Por el contrario, un Islam visto como una ideología totalitaria, solo dará argumentos a quienes lo combaten.

El Islam siempre se ha caracterizado y sigue estando caracterizado por la diversidad. Fingir lo contrario es mostrar ceguera, a veces inconsciente porque la dicta el miedo, la soberbia o la pereza, a veces voluntaria porque proviene del deseo de dominación. El Islam único, además de ser un mito, es extremadamente peligroso, no solo para las sociedades en las que viven los musulmanes, sino también para los musulmanes que viven allí y para el Islam mismo. Una religión donde se desprecia o se reprime el diálogo y el intercambio de ideas acaba marchitándose. Dejemos, pues, su pluralidad a la religión.

Comentá la nota