Diócesis de EEUU duplica en dos años el número de seminaristas

Diócesis de EEUU duplica en dos años el número de seminaristas

El obispo de Columbus, en el estado estadounidense de Ohio, describe cómo los renovados esfuerzos pastorales y la oración han llevado a 16 nuevos hombres a ingresar al seminario diocesano el año pasado. Se esperan 12 más este año.

"Cuando tomé posesión como obispo, hace casi dos años, no había ordenaciones sacerdotales en nuestra diócesis. Al final de mi ordenación episcopal, había bromeado con la congregación diciendo que este año se ordenarían más obispos que sacerdotes", recuerda monseñor Earl Fernandes, obispo de Columbus, Estados Unidos.

Explica que, en menos de dos años, la situación ha cambiado totalmente gracias a los esfuerzos pastorales y a las oraciones, el año pasado 16 jóvenes entraron en el seminario y este año la diócesis -que también presume de un aumento del número de fieles- espera al menos una docena más.

Diálogos y retiros con jóvenes

"Hemos elegido a sacerdotes jóvenes para que se reúnan una vez al mes con los chicos y chicas de la zona para discernir su vocación al sacerdocio diocesano o a la vida religiosa, y para que lean el libro del Hermano Brett Brannan 'Salvar mil almas: guía para discernir la vocación al sacerdocio diocesano'", explica el obispo Fernandes.

También se han organizado retiros titulados ¿Quo vadis? para estudiantes de secundaria. "Los jóvenes pasan tres días en oración, escuchando testimonios, hablando con sacerdotes que entienden lo que es la formación sacerdotal, pero también disfrutan de la fraternidad para experimentar que abarca mucho más que la oración, el estudio y el trabajo. También esto ha dado muchos frutos", informa el prelado, que reitera la importancia de la oración de los laicos y religiosos de la diócesis: "Constantemente exhortamos a rezar y ayunar por las vocaciones.

El aliento del Papa

Refiriéndose al mensaje para la 61ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, publicado ayer 19 de marzo, fiesta de San José, monseñor Fernandes subrayó que "José fue un hombre sencillo, un esposo, un padre putativo, que respondió a la llamada del Señor. Así también nosotros tenemos muchos sacerdotes que dicen sí al Señor, dedicando su vida al servicio, a dar, ofreciendo a la gente esperanza, la esperanza que viene de la Sagrada Eucaristía, la esperanza que viene de ser perdonado".

"La idea es que, como los apóstoles, proclamen la alegría del Evangelio", concluyó el párroco de Columbus. "Esperamos sinceramente que nuestros seminaristas tengan un verdadero impulso misionero, para que podamos ser la Iglesia que el Santo Padre Francisco nos llama a ser: una Iglesia en salida."

Comentá la nota