La diócesis de Catamarca celebra 112 años de su creación

La diócesis de Catamarca celebra 112 años de su creación

La diócesis de Catamarca celebra hoy, 5 de febrero, el 112° aniversario de su creación. Monseñor Urbanc celebrará la misa de acción de gracias en Ambato.

 

La diócesis de Catamarca celebra el 5 de febrero el 112º aniversario de su creación en 1910 por el papa San Pío X.

En ese marco, el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, celebrará la Eucaristía de acción de gracias por este acontecimiento en el departamento Ambato, donde se encuentra participando de la convivencia anual de los seminaristas catamarqueños.

Reseña histórica

El 5 de febrero de 1910, el papa San Pío X, mediante la bula “Sollicitudine”, dispuso la erección canónica de la diócesis de Catamarca, que hasta entonces dependía de la arquidiócesis Salta. El decreto, que otorga el pase a la Bula, está fechado el 6 de mayo de 1910. Y la Ley que autoriza la creación es la N° 6.771, del 4 de octubre de 1909.

Su primer obispo fue monseñor Bernabé Piedrabuena (1911-1923), quien pastoreó los primeros trece años de vida de esta Iglesia particular.

La diócesis de Catamarca se encuentra ubicada en la provincia de Catamarca, en el noroeste de la Argentina. Su jurisdicción comprende 14 de los 16 departamentos de la provincia de Catamarca: Ambato, Ancasti, Andalgalá, Belén, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Pomán, Santa Rosa, Tinogasta y Valle Viejo. Antofagasta de la Sierra y Santa María pertenecen a la Prelatura de Cafayate.

El territorio diocesano está dividido en cuatro decanatos: Capital, Centro, Este y Oeste, donde se hallan distribuidas las 31 parroquias.

Su patrona es la Virgen del Valle, cuyo santuario es el principal centro de devoción mariana. Y desde el 4 de septiembre de 2021 cuenta orgullosa con uno de los hijos de su tierra elevado a los altares: el beato Mamerto Esquiú.+

Comentá la nota