La diócesis de Catamarca celebra su 111º aniversario

La diócesis de Catamarca celebra su 111º aniversario

La Iglesia de Catamarca celebra hoy, viernes 5 de febrero, su 111º aniversario fundacional. Monseñor Luis Urbanc presidirá una misa de acción de gracias en la catedral.

 

La diócesis de Catamarca celebra hoy, viernes 5 de febrero, los 111 años de erección canónica, dispuesta por el papa San Pío X.

Esta noche a las 21 el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, presidirá la misa de acción de gracias por el aniversario, en la catedral basílica y santuario del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora del Valle.

Se invita a participar de la eucaristía respetando las medidas sanitarias por el Covid-19. Asimismo, la celebración será transmitida por las redes sociales de la diócesis.

La diócesis de Catamarca

El 5 de febrero de 1910, el papa San Pío X, mediante la Bula “Sollicitudine”, dispuso la erección canónica de la diócesis de Catamarca, junto con la diócesis de Corrientes. El decreto que otorga el pase a la Bula es del 6 de mayo de 1910. Y la Ley que autorizó la creación fue la N° 6.771, del 4 de octubre de 1909.

 

Su primer obispo fue monseñor Bernabé Piedrabuena (1911-1923), quien tuvo la responsabilidad de conducir los primeros trece años de vida de la diócesis. La diócesis de se encuentra ubicada en la provincia de Catamarca, región noroeste de la República Argentina.

Actualmente está conformada por 14 de los 16 departamentos de la provincia de Catamarca: Ambato, Ancasti, Andalgalá, Belén, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Pomán, Santa Rosa, Tinogasta y Valle Viejo. Antofagasta de la Sierra y Santa María, pertenecen a la Prelatura de Cafayate, provincia de Salta. Está dividida en 4 Decanatos: Capital, Centro, Este y Oeste, integrados por 31 parroquias.+

Comentá la nota