Las diez mujeres musulmanas más destacadas de 2021

Las diez mujeres musulmanas más destacadas de 2021

Como tradición anual, este año también hemos querido hacer una lista de las 10 mujeres más destacadas del año 2021. El 2021, otro año marcado principalmente por la pandemia y la violación de los derechos humanos en Afganistán, hemos querido buscar a las mujeres musulmanas que más han sobresalido por su esfuerzo y dedicación, y que son modelos para muchos otros.

1. Joumana Haddad (Libia)

Joumana Haddad, de origen libanés. Es una escritora, periodista y activista que lucha por los derechos de la mujer. Además de ser una escritora que ha ganado varios premios, es una actriz y fundadora de revista Jasad.

2. Alia Al Monsoori (Emiratos Árabes Unidos)

Alia Al Monsoori es de Emiratos Árabes Unidos, es la persona más joven en ser nombrada investigadora jefa en la universidad de Nueva York en Abu Dhabi y aspira a convertirse en astronauta. Es la mente que está detrás de la plataforma “Emirati Astronaut” que facilita un espacio para los aspirantes a astronauta y busca conectar con los veteranos del mundo aeroespacial.

3. Nayla Al Khaja (Emiratos Árabes Unidos)

Nayla Al Khaja es la primera directora y productora de cine de Emiratos Árabes Unidos, que se ha buscado un lugar en un mundo dominado por hombres. Ha recibido numerosos premios además de convertirse en la primera mujer en fundar su propia productora de cine. En el 2007 fue elegida mejor directora de cine de Emiratos Árabes Unidos, por su película Arabana, que trata de los abusos a los niños.

4. Zahra Lari (Emiratos Árabes Unidos)

Zahra Lari es emiratí y es la primera patinadora con hiyab que ha competido en el ámbito internacional, y desde entonces ha inspirado a millones de niñas árabes para perseguir sus pasiones y sueños, sin importar los inconvenientes. Fue elegida modelo para la campaña de Nike pro-hijab.

5. Ingie Chalhoub (Emiratos Árabes Unidos)

Aparte de ser un icono en el mundo de la moda, Ingie Chalhoub es una diseñadora de renombre internacional. Fundo el conglomerado empresarial The Etoile Group, que es conocido como la empresa líder en marcas de moda. Desde 1983, ha fundado varias empresas de moda como TOD, Valentino o John Galliano. Además es parte de la directiva organizadora del Fashion Week de Dubai. Y su nombre aparece en casi todas las listas de las mujeres más poderosas del mundo musulmán.

6. Muqadasa Ahmadzai (Afganistán)

Este año donde el mundo se ha sorprendido con las noticias de las desgracias en Afganistán y las mujeres son las que más están sufriendo. Hemos querido incluir algunas mujeres de Afganistán. Muqadasa Ahmaszai es una política y poeta. Ha sido galardonada con varios premios por su trabajo. Y es una reconocida activista por los derechos de la mujer.

7. Sevda Altunoluk (Turquía)

Considerada la «mejor jugadora de golbol del mundo», fue la máxima goleadora en dos Juegos Paralímpicos, dos campeonatos mundiales y cuatro campeonatos europeos. Sevda Altunoluk tiene discapacidad visual desde que nació y es jugadora profesional de golbol. Altunoluk ayudó a Turquía a ganar el oro en femeninos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y Tokio 2020.

8. Abia Akram (Pakistán)

Es la primera mujer de Pakistán que coordina el Foro de Jóvenes con Discapacidad de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth). Es la fundadora del Foro Nacional de Mujeres con Discapacidad e hizo campaña para la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Desarrollo Inclusivo de Naciones Unidas.

9. Iman Le Caire (Egipto)

Bailarina contemporánea de la Ópera de El Cairo y coreógrafa, Iman Le Caire tuvo que huir de Egipto a causa de la persecución policial por pertenecer a la comunidad LGBTQ+. Se mudó a EEUU en 2008, donde se le concedió asilo, y ahora vive en Nueva York como artista, bailarina, actriz y activista por los derechos LGBTQ+.

10. Halima Aden (Kenia)

Halima Aden, la primera supermodelo en usar hiyab es de ascendencia somalí, pero nació en un campo de refugiados en Kenia. En 2017 fue contratada por una de las agencias de modelos más grandes del mundo, IMG Models, y su contrato incluía una cláusula para que no le pidieran que se quitara el hiyab cuando modelara.

Comentá la nota