Diben entregó medicamentos por valor de G. 500 millones y seguirá respondiendo a los pedidos, afirman

Diben entregó medicamentos por valor de G. 500 millones y seguirá respondiendo a los pedidos, afirman

La Lic. Carmen Alonso, titular de la Diben, encabezó la entrega de los medicamentos atracurio y midazolam a pacientes con covid-19 internados en la unidad de terapia intensiva de la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná, gracias al convenio con la Pastoral Social. Continuarán respondiendo a los pedidos, con excepción de IPS porque no hay acuerdo firmado con el ente, afirman.

Intenso es el trabajo desplegado por la Diben, que desde el lunes y hasta ayer viernes realizó la entrega de medicamentos. Su directora, la licenciada Carmen Alonso, explicó: “entregamos 1.000 dosis de atracurio y 1.000 de misazolam en Ciudad del Este. Ayer llevamos a Itapúa 1.000 dosis de midazolam y 300 de atracurio, 150 ampollas de noradrenalina y 100 ampollas de pancuronio, similar a atracurio. Mientras que en el Hospital Nacional ayer entregamos 1.500 dosis de midazolam a familiares de pacientes en el Hospital Nacional de pacientes, y otros medicamentos”.

En cuanto a los pedidos de familiares sobre medicamentos, mencionó: “pudimos cubrir todo a excepción de IPS por falta de firma de convenios entre Diben e IPS. El presidente anterior –Andrés Gubetich– nos dijo que no podía firmar. Por asegurados de IPS gastamos 8.000 millones anuales en insumos en pacientes cardiacos, materiales traumatológicos, entre otros”. Pero en IPS no quisieron firmar la contrapartida, ya que el ministerio le presta un servicio y solicita un acuerdo de ayuda mutua. Eso nos limita porque solicitamos medicamentos oncológicos, cirugías, lo que ellos tengan para ayudar a pacientes que no tienen empleo”, declaró Alonso.

“Más de 500 millones de guaraníes en medicamentos entregamos durante la semana, de lunes a viernes, pasados. Tenemos un saldo con la Pastoral Social de un poco más de 400 millones, pedimos 2.000 unidades de midazolam y atracurio que tienen que llegar el lunes”. El trabajo que desempeñan con la Pastoral Social se basa en que “la Diben anualmente desembolsa 3.500 millones para la Pastoral, y reprogramamos el presupuesto en los meses de diciembre a marzo. Nos habilitó Hacienda y con eso estamos pudiendo comprar estos medicamentos”, confirmó.

De Central extendieron la ayuda a todo el país. “Pensamos aportar a nivel de Central al Ineram y hospital Nacional porque ahí estaban los focos de necesidades de medicamentos. Posteriormente nos fuimos a Ciudad del Este, Itapúa. Ahora de Caaguazú y Concepción llegan pedidos de manera individual y de todo el país a la Diben”, puntualizó

Comentá la nota