Diálogo con los candidatos legislativos desde la Diócesis de La Rioja

Diálogo con los candidatos legislativos desde la Diócesis de La Rioja

Fueron convocados por el obispo Dante Braida, la Pastoral Social y la CNJyP local. Llamado a buscar el bien común, el consenso y el diálogo. Asistieron candidatos de UP, JxC y LLA.

La Comisión Justicia y Paz y miembros de la Pastoral Social de la Diócesis de La Rioja juntamente con el obispo local, monseñor Dante Braida, realizaron encuentros de diálogo con los candidatos para las próximas elecciones de las distintas fuerzas partidarias.

Representantes de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza y Unión por la Patria aceptaron la invitación y participaron de los encuentros realizados los días 8, 9 y 11 de septiembre respectivamente.

Por Juntos por el Cambio asistieron la Inés Brizuela y Doria, intendenta de La Rioja capital; Julio Martínez, candidato a senador nacional; Cristina Salzwedel, convencional constituyente; Flavio Taibo, convencional constituyente; Gustavo Galván, diputado provincial; Nazareno Rippa, concejal del Departamento capital y Luciana De León.

Por La Libertad avanza se dieron cita el Martín Menen, diputado provincial; Juan Carlos Pagotto; Claudia López y Andrea Juárez.

Por Unión por la Patria concurrieron Sergio Casas, diputado nacional; Florencia López, vicegobernadora; y Fernando Rejal, ministro de Producción y Ambiente de la provincia de La Rioja.

Las reuniones se realizaron en la sede del obispado riojano, destacaron los organizadores, "en un ambiente de diálogo ameno y cordial, de mucha confianza, que permitió expresar el pensamiento de todos con preguntas y respuestas dando lugar a que cada espacio político pudiera exponer su pensamiento y propuestas en caso de ser elegidos".

Los tres encuentros tuvieron idéntico esquema. Tras el agradecimiento por parte del obispo, se explicó el objetivo basado en el llamado a buscar el bien común, el consenso y el dialogo comentando el Encuentro Social del NOA que se realizó en La Rioja en julio en el marco de los 40 años de democracia, los diez años de Francisco y el centenario del nacimiento de Monseñor Enrique Angelelli.

 

 

Seguidamente el coordinador de la Comisión Justicia y Paz, Enrique Rivas, entregó a cada asistente una carpeta conteniendo el compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, las Pautas básicas para la construcción de consensos (decálogo realizado por la Comisión Justicia y Paz nacional), la Declaración ecuménica por un diálogo responsable y comprometido y las Conclusiones del Encuentro Social del NOA.

Se le dio particular atención al Decálogo con las pautas básicas para la construcción de consensos que fue leído en cada reunión.

Los tres espacios coincidieron en que estaban de acuerdo con este escrito y que es básicamente lo que buscan como legisladores aunque con diferentes acentos y modos.

Otros temas en los que coincidieron fueron la necesidad de encontrarse, superar grietas y considerar el grave momento de la patria en donde hay que cuidar y defender la democracia.

Asimismo agradecieron la invitación a este diálogo y coincidieron en que "están dispuestos a encontrarse todos juntos, no solo en tiempos electorales, sino de manera programada para recibir apreciaciones e ideas para sus gestiones". También valoraron la acción de la Iglesia con la escucha y la búsqueda de consensos.

Sostuvieron, entre otros temas, la importancia de la independencia de los tres poderes del Estado y de un control de las gestiones. También destacaron la primacía de la educación, la superación de pobreza con trabajo genuino, el mejoramiento de la asistencia médica en toda la provincia particularmente en el interior, el desarrollo de la minería en condiciones de respeto a la naturaleza y de un diálogo con todos los sectores implicados y con un conocimiento cabal de los proyectos, la práctica real del federalismo y el desarrollo de las economías regionales.

Para un próximo paso los espacios manifestaron disposición para un encuentro con los representantes de los demás partidos para buscar puntos de acuerdo que impliquen un compromiso a cumplir por el bien del pueblo de la provincia de La Rioja y el país.

Más información en www.diocesislarioja.org.

Comentá la nota