La devastación del patrimonio religioso en Tierra Santa: Los ataques israelíes a lugares cristianos y musulmanes

La devastación del patrimonio religioso en Tierra Santa: Los ataques israelíes a lugares cristianos y musulmanes

Israel ha destruido cientos de mezquitas en Gaza y asesinado a 312 imanes, además de matar a un sacerdote católico en Líbano y destruir diversos lugares religiosos cristianos. Clamor por el fin de una agresión que arrasa con siglos de patrimonio religioso.

De acuerdo con los registros oficiales y reportes de medios internacionales, parte de los lugares de culto afectados es la siguiente:

Lugares de culto musulmanes destruidos en Gaza: 1,050 mezquitas completamente destruidas y 191 parcialmente dañadas desde el inicio de la agresión israelí. Estas cifras representan cerca del 82% del total de mezquitas en el enclave, según reporta la agencia AA de Turquía.

Ataques en Cisjordania: La Autoridad Palestina reportó que en 2025 se registraron al menos 45 ataques contra mezquitas en Cisjordania, incluyendo incendios provocados y pintadas racistas por parte de colonos, como han reportado medios como Gulf Times, AhRam Online y Edición Down.

Lugares de culto cristianos afectados: Si bien no se ha publicado un censo completo de destrucción total de iglesias, se han documentado ataques directos. El ataque a la Iglesia de la Sagrada Familia en Gaza es uno de los más notorios, donde un bombardeo israelí dejó tres muertos y nueve heridos.

Israel: Destrucción de lugares cristianos y personalidades asesinadas

El regimen de Israel, a través de sus fuerzas armadas y en el contexto de la agresión en Gaza y los ataques en Líbano, ha sido señalado por la comunidad internacional y líderes religiosos como responsable de la destrucción de patrimonio cristiano y el asesinato de líderes religiosos.

 

Ataques a lugares cristianos: El Patriarcado Latino de Jerusalén denunció que el bombardeo israelí contra el complejo de la Sagrada Familia en Gaza no fue un «error», como afirmó el ejército israelí, sino parte de un patrón de ataques, reportaba Life Site. En Cisjordania, las restricciones de acceso a lugares santos han sido calificadas de «inaceptables», incluyendo la prohibición de entrada al Santo Sepulcro para el Patriarca Latino durante el Domingo de Ramos de 2026, algo que no ocurría en siglos.

Personalidades religiosas asesinadas:

Padre Pierre El Raii (Líbano): Sacerdote maronita de 50 años, asesinado el 9 de marzo de 2026 en Qlayaa, sur de Líbano, mientras intentaba auxiliar a un feligrés herido en un bombardeo israelí.

Líderes musulmanes en Gaza: Según el Ministerio de Dotaciones de Gaza, Israel ha matado a 312 predicadores, imanes, instructores religiosos y maestros de Corán durante la guerra, según Anadolu Ajansi, informó El Ciudadano.

Comentá la nota