La designación del secretario de Culto nacional preocupa a la DAIA

La designación del secretario de Culto nacional preocupa a la DAIA

Jorge Knoblovits, presidente de la entidad, dijo que Francisco Sánchez ofendió con sus dichos a las tres principales religiones monoteístas. En particular, está preocupado porque apoyó la falsa teoría de que el sionismo domina el mundo.

El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits, manifestó este martes la preocupación de la comunidad judía por la decisión del gobierno de Javier Milei de elegir al exdiputado del PRO Francisco Sánchez como nuevo secretario de Culto de la Nación.

Knoblovits dijo que Sánchez -hasta ahora- no desmintió haber apoyado las falsa teoría de que el sionismo domina el mundo a través de personalidades como el financista George Soros, el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger y los Rockefeller.

Así, se refirió a una entrevista a Sánchez que circula en Twitter y le hizo la joven libertaria Delfina Meza "Wagner" en la que ella afirma que el "sionismo" domina el mundo. Lejos de confrontarla, Sánchez enumera parte de esa conocida y controvertida teoría antisemita. También habla despectivamente de los gays.

En declaraciones a Clarín, el presidente del brazo político de la colectividad judía contó que el lunes lo llamó la canciller Diana Mondino para anticiparle la designación de Sánchez, pero él no dijo nada, en ese momento, porque desconocía sus antecedentes.

“El cargo de secretario de Culto es muy importante en la Argentina porque articula la muy buena convivencia entre la Iglesia católica, el centro islámico y la comunidad judía, entre otros cultos”, resaltó el dirigente comunitario.

“Es una matriz de convivencia histórica que no se da en otros países y preocupa que se nombre a un dirigente que ha ofendido a las principales religiones monoteísta”, agregó Knoblovits.

El presidente de la DAIA dijo que su opinión es institucional y observó que ya hubo rechazos desde la iglesia católica.

Por lo pronto, señaló que va a esperar cómo reaccionan las otras comunidades y cultos para ver tomar eventualmente otras decisiones.

Para el presidente de la DAIA, Sánchez ofendió al islamismo con su festejo al aniversario de la batalla naval de Lepanto (1571) donde países del Occidente cristiano como el Vaticano, Venecia (hoy Italia) y España frenaron el avance del imperio otomano sobre Europa.

"Hoy se cumplen 452 años, en que las fuerzas católicas vencieron a los otomanos en la batalla de Lepanto. Buen día para recordar la gesta que salvó a la cristiandad y a Occidente todo, de las hordas islámicas. Espero que el mundo encuentre rápidamente la Paz", escribió Sanchez en su red.

Además, Sánchez criticó en sus redes sociales por la decisión del Papa de nombrar al ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni como directivo de un instituto vaticano que se ocupa de la investigación y promoción de los derechos sociales, la migración y el colonialismo. Y agregó: “caso para estudiosos encontrar un Papa que haya hecho tanto daño”.

Comentá la nota