Desde la Iglesia piden que el ajuste no lo vuelvan a pagar los jubilados

Desde la Iglesia piden que el ajuste no lo vuelvan a pagar los jubilados

¿Otra vez los jubilados?, es la pregunta que les hacen las Pastorales Sociales de Córdoba a los legisladores nacionales ante el tratamiento en el Congreso de la modificación de la ley previsional. "Son 'personas esenciales', no 'descartables'", advierten.

Ante el inminente tratamiento en el Congreso de la Nación, de la modificación de la ley previsional que repercutirá en la situación de los jubilados y pensionados del país, las Pastorales Sociales de Córdoba llaman a la reflexión a los diputados y senadores nacionales.

Asimismo, les piden a los legisladores que “eviten poner, nuevamente, sobre las espaldas de los adultos mayores el peso del ajuste que se desarrollará durante el 2021”.

“La situación social que nos atraviesa es realmente difícil y compleja. La crisis económica está agravada por las consecuencias del Covid-19. La pandemia afecta a toda la sociedad”, sostienen, y recuerdan: "Son 'personas esenciales', no 'descartables'

Las Pastorales Sociales de Córdoba hicieron este llamado en una declaración con el título “¿Otra vez los jubilados?”

"A veces parecemos un país ensañado con los jubilados. ¡Es sabido por todos cuánto padecen para vivir lo cotidiano!  Constatamos la burocracia que soportan ante la necesidad para conseguir medicamentos, hacer trámites virtualmente,  cuántas  idas  y  vueltas  tienen  que  hacer  para  conseguir  lo indispensable. ¡Qué triste es que tratemos a los jubilados de esta manera! ¿Tan insensibles somos para no darnos cuenta de lo que viven a diario?", preguntaron.

"Nos  solidarizamos  con  cada  uno  de  los  jubilados  y  pensionados. Rezamos  por  ellos  y  por  nuestra  Patria,  con  el  anhelo  de  que  todos  podamos terminar  bien  este  año  que  ha  sido  tan  duro,  siendo  constructores  del  diálogo sincero, dela paz y de la búsqueda del bien común, favoreciendo especialmente a los sectores más castigados", expresaron.

Las Pastorales Sociales de Córdoba alentó a los dirigentes y legisladores con palabras recientes del Papa Francisco, en la encíclica Fratelli Tutti, que, aseguron, valen para todos: “Ante tantas formas mezquinas e inmediatistas de política, recuerdo que la grandeza política se muestra cuando, en momentos difíciles, se obra por grandes principios y pensando en el bien común a largo plazo”.

El tratamiento del proyecto de ley que modifica el índice de movilidad jubilatoria, previsto para este miércoles con la exposición del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue pospuesto para el jueves por decisión de las autoridades de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta.

En la videoconferencia ante los senadores de ambas comisiones expondrán el ministro de Trabajo, Moroni; y la directora ejecutiva de Anses, María Fernanda Raverta.

El proyecto de ley, enviado la semana pasada al Congreso por el Poder Ejecutivo, contempla un aumento semestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), vigente durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

La propuesta "propicia una nueva fórmula de movilidad de las prestaciones, mediante la sustitución del artículo 32 de la ley 24.241 y sus modificaciones cuya aplicación se encuentra suspendida por el artículo 55 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia".

La iniciativa modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

El texto fue elaborado en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros -legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales-, cuya labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.

Comentá la nota