Declaraciones del Cardenal Cristóbal López Romero, Arzobispo de Rabat (Marruecos): “Francisco ha iniciado esta nueva manera de ver la Iglesia en el mundo”

 Declaraciones del Cardenal Cristóbal López Romero, Arzobispo de Rabat (Marruecos): “Francisco ha iniciado esta nueva manera de ver la Iglesia en el mundo”

Declaraciones exclusivas, en el programa “Claves para un Mundo Mejor”, que se emitió por CANAL 9del CARDENAL CRISTÓBAL LÓPEZ ROMERO, Arzobispo de Rabat (Marruecos)

 

 

En la extensa entrevista se refirió a los 8 años del Pontificado de Francisco, el reciente viaje del Papa a Irak, el que todavía no haya venido a la Argentina, del rol de los periodistas en estos tiempos, y deja su mensaje a los argentinos.

El Cardenal Cristóbal López Romero es español, nacionalizado paraguayo y salesiano. Entre otras precisiones destacó:

 

+ “Francisco ha iniciado esta nueva manera de ver la Iglesia en el mundo, ha iniciado la reforma de la Curia que todavía se va a concretizar, ha iniciado o a dado continuidad con fuerza a todo lo que es la reorganización de la economía y creo que nos ha empujado a todos a volver hacia atrás, a las raíces del Evangelio”

+ “Nos impacta ver el empeño que el Papa pone en promover el diálogo interreligioso, en este caso, islam-cristiano como instrumento, camino, y medio para la construcción de la fraternidad universal”

+ “El Papa no tanto con lo que dice si no con lo que hace y con el testimonio que da, nos estimula a todos para vivir el evangelio y para volver a las fuentes del evangelio. Hoy comentaba con un amigo como me impresiono la primera salida que hizo el Papa del Vaticano, el primer viaje, yendo a la Isla de Lampedusa, una isla prácticamente desconocida y sólo conocida porque era el punto de llegada de miles de inmigrantes muchos de los cuales perecían en el intento. El Papa en lugar de volver a Argentina, o de visitar España o de irse a Alemania, o cualquier cosa como esas, prefirió hacer ese viaje simplemente para rezar por las personas que habían muerto en esa travesía, por echar unas flores en el océano, en el mar Mediterráneo donde habían sido sepultados por las aguas”

+ “Ustedes los argentinos tienen un Papa que siempre está con ustedes aunque no sea físicamente, es un Papa argentino. Pero todos los demás somos los hijos pródigos que necesitamos de sus abrazos, de su presencia, necesitamos de su aliento y de la confirmación en la fe”

+ “No se lo tomen ustedes a mal los argentinos. El Papa es argentino y esta con ustedes, ha salido de ustedes, es un regalo que Dios desde la Argentina ha hecho a la iglesia universal y al mundo entero”.

Rol del Periodismo: “Sobre todo mantener la ética, es decir, trabajar como un servicio a la verdad, como un servicio a la humanidad para hacer un mundo mejor. Eso no significa ocultar la realidad pero si manifestarla tal y como es, con sus luces y sus sombras. Yo creo y me van a perdonar la expresión, que la comunicación y la información se ha prostituido. En un inicio para poder informar teníamos necesidad de la publicidad para mantener una radio o un periódico, pero ahora es al revés, ahora es la publicidad la que utiliza la información para poder emitirse”.

+ “Yo creo que la contribución más grande que podemos hacer desde el mundo del periodismo y la comunicación es servir a la verdad, servir a la humanidad, mostrando la realidad lo más objetivamente posible que se pueda”.

+ “Un cristiano que trabaje en el periodismo, en el mundo de la comunicación, no puede dejarse en casa cuando va a la emisora el evangelio, no puede dejarse en casa La Biblia para ir a trabajar tiene que llévaselo en el corazón y en la mente.  Y en su trabajo dejar que el Evangelio sea el elemento inspirador, dejar que el evangelio le inspire para defender ciertos valores, que son los valores del Reino de Dios”.

+ “Un periodista puede ser bueno o malo en cuanto a la técnica, al dominio del lenguaje o de las tecnologías de la comunicación pero un periodista puede ser pésimo si pierde la ética… Si no es así no sirve porque la comunicación como toda otra realidad puede prostituirse y de hecho encontramos muchos ejemplos de comunicadores y de medios que se prostituyen poniendo su trabajo al servicio de intereses mezquinos o egoístas. Eso es muy triste porque el mundo entero confía en la comunicación como uno de los baluartes de la democracia y del bien común. Por eso la ética periodística, la deontología, es fundamental”

PALABRAS A LOS ARGENTINO: “Les pediría que sean verdaderamente honrados ciudadanos. Como Don Bosco decía, sean honrados ciudadanos y buenos cristianos, amen a su país y estén orgullosos de él aunque en esto no creo que haya que insistirlo mucho porque creo que los argentinos siempre están orgullosos de su país. Vivan ese orgullo local dentro de una solidaridad internacional y sean capaces de superar ese, diría yo, nacionalismo futbolero para entrar en un verdadero amor a la patria y al mundo basado en valores más permanentes que la pelota. Te confieso que a mí me gusta mucho el futbol, admiro mucho a Messi, me gustó como jugaba Maradona, pero creo que Argentina tiene que aportar al mundo mucho más que buenos futbolistas y, en este momento, desgraciadamente, se conoce a Argentina más por los futbolistas que por el Papa y por los valores y la justicia que se pueda vivir en el país. Les animo a eso: ser lo que son con un sano orgullo pero abiertos a la solidaridad internacional”

 

Comentá la nota