La DAIA presentó el informe anual del antisemitismo: aumentó un 107% con respecto al período anterior

La DAIA presentó el informe anual del antisemitismo: aumentó un 107% con respecto al período anterior

Uno de los actos más importantes de la DAIA desde hace 20 años, es el Informe anual sobre antisemitismo, elaborado por el Centro de Estudios sociales de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas.

 

Se erige como una herramienta indispensable de diagnóstico sociológico y una plataforma de visibilidad.

Este miércoles se presentó una nueva edición en el Auditorio 511 del 5to piso del Centro Cultural Kirchner con una gran convocatoria que excedió la capacidad del mismo. Con la conducción del Director Ejecutivo de la DAIA, Lic. Victor Garelik, y un panel encabezado por el presidente Dr. Jorge Knoblovits, quien expresó que “el incremento de mensajes antisemitas es feroz en la Argentina y en el mundo». Además dijo que «es un fenómeno que se venía dando en la Argentina hace tiempo aunque se observó en el último año un nuevo elemento que es el de ataques personales a referentes de la comunidad judía. Estos eran hechos vistos en Europa, pero no en Argentina». También envió un mensaje sobre la discriminación a los distintos colectivos. «La transmisión de ese legado sobre lo que significa no discriminar al distinto, hará que sepamos que nuestra tarea está cumplida.  Estamos a disposición de todos los grupos discriminados, sea cual fuere el motivo», afirmó.

Reproductor de vídeo00:0001:32

La investigadora, Verónica Constantino, expresó que el informe busca realizar un análisis cuantitativo y cualitativo con el fin de conocer las particularidades que asume el antisemitismo en la Argentina. «En 2018 se registraron 834 denuncias por antisemitismo, un 107% más que en 2017 y el 90% de estos ataques discriminatorios contra la comunidad judía se ejecutaron a través de páginas web y redes sociales», dijo.

 

La Directora del Centro de Estudios Sociales, Marisa Braylan, se refirió a los diferentes capítulos del informe. «El primer capítulo trata sobre el antisemitismo en la Argentina, el análisis cuantitativo y cualitativo que fue escrito por Verónica Constantino. Hay un capítulo sobre el aspecto jurídico que es el momento donde se judicializan los casos. Estuvo redactado por Javier Camiser, Catalina Garzón y Maria Elena Berenbaum que son los abogados de la parte jurídica de la DAIA. Hay otro capítulo sobre el caso Santiago Cúneo. Un caso muy interesante porque este periodista no sé privó de pasar por todas las tipologías del antisemitismo. Hay otro capítulo muy importante que se llama La Escuela enseña su nombre. El debate por el cambio de nombre a una escuela en Capital Federal que habían homenajeado a un sacerdote antisemita y antidemocrático. Este capitulo estuvo realizado por Laura Menajovsky, Pablo Súarez y Lisandro Pellegrini. Quiero contarles que hace muy poquito tuvimos la hermosa noticia que esta propuesta de cambiarle el nombre a la escuela fue presentada como proyecto de ley y fue aprobado el inicio del trámite con un dato muy importante para nuestro contexto y es que fue aprobado unánimemente en interbloques. Sin grieta. Hubo absoluto consenso de que ese nombre tiene que ser cambiado», contó.

 

Nestor Cohen fue quien realizó una extensa presentación sobre la investigación del Instituto Gino Germani. Contempló una encuesta nacional sobre las representaciones sociales acerca de los judíos en la Argentina. Este trabajo determinó, entre otros datos, que el 53 % de los encuestados cree que hay discriminación hacia los judíos; el 87 % desconoce o tiene una idea errónea de lo que es el Sionismo; el 61 % está de acuerdo con el prejuicio antisemita de la «influencia» de los judíos en los Mercados Internacionales; y el 47 % considera que los judíos son los primeros en darle la espalda a la gente necesitada.

Estos datos fueron producidos durante los meses de junio y julio de 2019 con el objetivo de evaluar las actitudes hacia las personas de origen judío en la población argentina en la actualidad y comparando con un estudio similar realizado en 2010. El tamaño de esa muestra fue de 1443 casos en todo el país.

 

Como signo de la importancia del diálogo interconfesional, el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea, participó hoy en el cierre de la presentación del Informe sobre Antisemitismo en la Argentina y la investigación sobre representaciones sociales hacia los judíos en la Argentina.

Invitados por la DAIA se hicieron presentes la actriz Catherine Fulop y su esposo Osvaldo Sabatini. Aquí con Claudio Avruj, secretario de DDHH y Pluralismo Cultural de la Nación.

Se encontraban presentes el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lic. Claudio Avruj, de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. Pamela Malewicz, el diputado Daniel Lipovetzky, como representantes de la AMIA estaban el vicepresidente Leonardo Chullmir y Gustavo Sakkal, los directivos de la DAIA, David Stalman, Marcelo Taussik, Alejandro Zuchowicki, Marcos Cohen y Patricia Manusovich, entre otros, los expresidentes Julio Schlosser, Aldo Donzis y Jorge Kirszenbaum, el Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinamericano, Lic. Claudio Epelman, el representante del Centro Wiesenthal, Lic. Ariel Gelblung, y el director regional para el Cono Sur de la Agencia Judía, Tzvica Miller. También se encontraban alumnos del Instituto Jesús Maestro, docentes de la red escolar judía, representantes de sindicatos, militares y de policía.

Comentá la nota