DAIA: Con un fuerte pedido de justicia por el atentado y la muerte de Nisman, la filial de Córdoba realizó su homenaje a la Shoá junto al gobernador De la Sota

DAIA: Con un fuerte pedido de justicia por el atentado y la muerte de Nisman, la filial de Córdoba realizó su homenaje a la Shoá junto al gobernador De la Sota

Justicia, verdad y castigo fueron las palabras que más sonaron hoy de parte no sólo las autoridades de la filial DAIA de la provincia argentina de Córdoba, sino también del gobernador cordobés, Juan Manuel De La Sota, en el emotivo acto que se llevó adelante este mediodía en conmemoración por el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

“Compartimos el concepto expresado por el gobernador de que la muerte del fiscal está ligada a la búsqueda de la verdad por el atentado a la AMIA y el memorándum.”, recalcó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) la vicepresidenta de la DAIA filial Córdoba, Ana Bercovich. 

El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos de casa de Gobierno cordobesa ante más de 100 personas, entre funcionarios locales y nacionales, diplomáticos, autoridades de DAIA central y local e incluso dos sobrevivientes de la Shoá: Edgar Wildfewuer y su esposa Sonia, quienes participaron del acto realizado en Polonia el pasado 27 de enero. 

“Hoy todos somos judíos en el reclamo de verdad, justicia y castigo para los terroristas asesinos que volaron la AMIA, la embajada de Israel, y que hoy se llevan una nueva víctima, porque está claro que el Fiscal Nisman ha muerto con motivo de la causa que llevaba adelante”, manifestó el gobernador De la Sota se pronunció en el mismo sentido que la DAIA. 

Por su parte, Ana Glaser, presidente de DAIA filial Córdoba, mencionó la importancia de mantener vivo el recuerdo del horror que fue Auschwitz y combatir los actos de racismo y discriminación. En ese sentido, coincidió Bercovich, quien aseguró a AJN: “Esta época ya lamentablemente está inscripta como la más antisemita desde el fin de la Shoá. Y que pase justo ahora en el 70 aniversario de su finalización, nos impulsa a seguir trabajando en educación para combatir este flagelo” 

En tanto que el secretario general de DAIA central, Jorge Knoblovits, fue otro de los que tomó la palabra y relacionó el aniversario de la Shoá con la impunidad del atentado a la AMIA y la muerte del fiscal Nisman. La marcha del próximo 18 de febrero también tuvo su lugar en el acto. Es que tanto las autoridades de la DAIA como De la Sota pidieron a los presentes asistir al encuentro para pedir justicia por la muerte del fiscal. 

“Se hizo hincapié en la independencia de los poderes del Estado, para que la Justicia pueda investigar libremente y llegar a encontrar a los responsables del atentado de la AMIA y darles condena. Si eso no ocurre, la impunidad es la puerta de entrada al terrorismo y a que se produzcan nuevos atentados”, completó la vicepresidenta de filial DAIA Córdoba. Los presentes. El acto contó con la participación de figuras políticas importantes tanto a nivel municipal como provincial, como el gabinete de ministros y el Intendente de la ciudad, Ramón Javier Mestre.  

También legisladores provinciales, concejales, diputados, representante de la universidad Católica de Córdoba, la Vice rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Dra. Barei y la miembro de la Unicameral de Córdoba, Amelia Chiofalo.Entre los presentes destacados estaban: Y el Cónsul del Estado de Israel, Alejandro Orchansky, el Presidente del Centro Unión Israelita de Córdoba, Hugo Waitman. 

Los sobrevivientes. Sin dudas que uno de los momentos más emotivos del encuentro fue cuando Edgar Wilfeuer, sobreviviente de Auschwitz, contó su reciente experiencia en la conmemoración central de la liberación de dicho campo celebrada en Polonia, y la mezcla de conmoción y dolor que sintió al revolver los recuerdos del horror de aquella atroz época.

Coment� la nota