Cristianos israelíes y palestinos desafían restricciones de la pandemia y se reúnen en el lugar del bautismo de Jesús

Cristianos israelíes y palestinos desafían restricciones de la pandemia y se reúnen en el lugar del bautismo de Jesús

Aunque las restricciones pandémicas aún limitan el turismo extranjero a Israel, hubo 30 veces más cristianos este año que el pasado y la Autoridad Palestina que se reunieron en el río Jordán para celebrar el bautismo de Jesús.

 

La celebración comenzó con oraciones en el Monasterio Ortodoxo Griego de San Juan Bautista.

“Es el Día de en qué recordamos el bautismo de Jesucristo”, dijo el padre Bartholomeos, abad del monasterio ortodoxo griego de San Juan Bautista. “Entonces, el Patriarca y toda la fraternidad venimos aquí al río Jordán para hacer el servicio como fue hace aproximadamente hace 2000 años”.

Luego, los fieles emprendieron la caminata de una milla de largo hasta el río Jordán, donde el país de Jordán está a solo varias docenas de pies de distancia.

Conocido como Qasr al-Yahud ("La Torre de los Judíos" en árabe), muchos creen que este es el lugar donde Jesús fue bautizado por Juan, donde los Hijos de Israel cruzaron a la Tierra Prometida y donde Elías el Profeta fue llevado al cielo en un carro de fuego.

“Cada año tenemos más de 15.000 peregrinos de Grecia, Rusia, Rumanía, Bulgaria, todos los países ortodoxos. Pero este año, desafortunadamente, solo son las personas que vivían aquí”, dijo el padre Bartholomeos a CBN News. Antes de la pandemia, unos 800.000 peregrinos visitaban el sitio cada año. Mientras que el año pasado solo se permitieron cincuenta, unos 1.700 participaron en la celebración anual de este año.

“Este año hubo más personas que el año pasado porque se ampliaron las pautas de Corona, pero hubo una cantidad menor en relación con años anteriores”, dijo el teniente coronel Amos Twito, jefe de la Oficina de Enlace y Coordinación del Distrito de Jericó de Israel, las Fuerzas de Defensa.  

Situada en lo que se llama la Tierra de los Monasterios, el área se encuentra en la bíblica Judea y Samaria, también conocida como Cisjordania. Mientras esté bajo el control de seguridad israelí, tanto los israelíes como los palestinos pueden visitarlo.

“Qasr al-Yahud, el sitio bautismal, es un sitio religioso, que está abierto en general a todas las religiones y pueblos, a quien quiera venir aquí sin restricciones de religión, raza o género”, dijo Twito a CBN News.

Eso incluye a los trabajadores extranjeros cristianos que viven en Israel, como Sophie.

“¡Hoy es el mejor, el mejor y el más maravilloso día del mundo! Estoy feliz de haber venido aquí y de tener esta oportunidad, de que aquí hay una iglesia y me siento bien. Doy gracias a Dios por eso”, dijo Sophie a CBN News.

E incluso algunos israelíes visitaron el lugar sagrado.

“Tenemos 35 israelíes increíbles. Realmente nos atrae este hermoso día. En primer lugar, tenemos suerte, ya sabes, hermoso, el clima más fantástico. Y, por supuesto, este increíble sitio, que en realidad es el tercer lugar más sagrado para el cristianismo en el mundo después del Santo Sepulcro y la Iglesia de la Natividad”, dijo Moshe Maoz, un guía turístico israelí con licencia, al frente del grupo.

“Y el hecho de que los israelíes, los israelíes judíos, nacimos aquí. Nos educamos aquí. Definitivamente fuimos expuestos a la Biblia y algunos de nosotros al Nuevo Testamento. ¡Y aquí estamos en Tierra Santa! Este es el tesoro del mundo. Aquí es donde todo comenzó . Aquí estamos, somos ciudadanos aquí”, dijo Maoz a CBN News. “Entonces, ¿por qué no venir a ver el tesoro y la belleza de este país?”

Maoz tenía un mensaje para todos aquellos que deseaban regresar.

“Esta es la Tierra Santa, la verdadera Tierra Santa del mundo, el centro del mundo. ¡Por favor venga!" 

Comentá la nota