"Creciendo Sanos": El proyecto de Cáritas Mar del Plata para la colecta anual

Fabián Yáñez es el Vice Presidente de Cáritas en la Diócesis de Mar del Plata. Toda la comunidad se prepara para la gran colecta anual, que se llevará a cabo el 13 y 14 de junio. Caminos Religiosos conversó con este párroco para conocer la actualidad de la diócesis, los proyectos para el futuro y la vida en el Hogar Nazareth, refugio cotidiano de más de 60 personas.

Buen clima para la solidaridad...

El clima, dice Fabián, ha jugado una buena pasada este años, y eso permite afrontar mejor el año y las ayudas: "Estamos en este tiempo que gracias a Dios el clima para aquellos que están más desprotegidos los cuida un poquito pero estamos previendo una protección para cuando vengan los fríos, tenemos en estos días la noticia del índice desocupación ( 10,3 %) como más difícil de afrontar. Pero ahora estamos abocados a todos los preparativos de la colecta anual de Cáritas en el mes de junio, los días 13 y 14. Esperamos una toma de conciencia en la sociedad, para invitarla a la colaboración y  seguir sumando nuevas iniciativas desde Cáritas"

Se viene la colecta...

En Mar del Plata, como en todo el país, se preparan para el desafío anual: "La colecta es el fin de semana del 13 y 14 de junio. Se desarrolla en todas las capillas y parroquias de todo el país, nosotros sabemos también de la importancia de las campañas y los proyectos, que se prolongan a lo largo de todo el mes de junio, en la calle, en las ciudades y en las escuelas, a través de sobres, alcancías, y distintas iniciativas que van haciendo desde cada parroquia de la Diócesis y todo el país"

Un proyecto: Una esperanza...

Explica Yáñez: "La colecta se divide en tres partes. Una tercera parte es para la iniciativa que decida la Cáritas de cada lugar, otra para la Cáritas Diocesana, y la última es para Cáritas Nacional. Nosotros con la tercera parte que corresponde a la Cáritas Diocesana, decidimos comenzar con un nuevo  programa sumado a los que ya tenemos que tienen que ver un poco con las mujeres embarazadas, los chicos mas pequeños, para dar un complemento a todas aquellas familias que están en riesgo alimentario y nutricional. El programa se va a llamar: "Creciendo sanos" y va a comenzar con este empujón que nos llegue con el tercio de Cáritas diocesana"

La parroquia, el centro y el lugar de encuentro en el barrio...

Desde Cáritas, el Padre Fabián Yañez explica el aporte fundamental de las comunidades parroquiales:  "Nosotros ya comprometimos a las parroquias en una tarea de relevamiento muy simple, al alcance de lo que vamos haciendo desde nuestros espacios parroquiales, en una primera mirada en el cinturón o lo que llamamos la periferia de la ciudad. Cuando anunciamos este programa fue muy bien recibido en los barrios y las parroquias, y ya comenzaron a poner atención en mamas embarazadas que además tengan chiquitos de 0 a 3 años"

Mamas: Jóvenes, solas, pobres, débiles, desprotegidas...

Otro de los puntos más complicados tiene que ver con la indefensión de muchas chicas: "Vemos esta situación en varios lugares. Mamas que están en una situación donde necesitan un acompañamiento especial. Ellas todavía están en un proceso de maduración de sus propias vidas. Nosotros cuando pensamos en un abordaje integral a partir de este programa, no solo pensamos en alimentos, sino también en lo que puede ser una mejora en las condiciones del habitat y del lugar donde se da de comer, para valorar el encuentro en la mesa familiar. Nosotros decimos que la fórmula es NUTRIENTE + AFECTO, para ir acompañando los primeros años de vida y sosteniendo a mamas a las que les faltan algunas armas para defenderse en la vida. Queremos ayudar y acompañar a mamas que todavía no están maduras para algunos desafíos de la vida, que necesitan seguir creciendo y por la tanto necesitan un acompañamiento"

La gente en la calle y la fuerza del hogar...

Ante algunas diferencias en Mar del Plata en relación a las personas en situación de calle, el Padre Fabián aclara: "El número de personas en situación de calle en Mar del Plata oscila entre las 25 y 30 personas que optaron por la calle. Pero hay otro número muy importante de personas que han optado, por una situación particular, por violencia o abuso, por ejemplo, buscar la calle, escapando de sus propios hogares que los terminan expulsando. Todo esto, sumado a gente que está en situación de pobreza muy extrema, más gente que está transitoriamente de paso por la ciudad queriendo volver a su ciudad de origen, y sumado a personas que tienen familiares internados en el Regional o el Materno, y que no pueden ni pagar un hotel ni tienen un lugar donde parar. Todo esto nos lleva al promedio diario de "La Noche de la Caridad" , que elabora entre 160 y 240 viandas todos los días, para repartir a toda esta población"

La noche de la caridad no descansa...

Alimentar al hermano. Cuerpo y alma. Yáñez lo sabe, y valora los encuentros de laicos, cada día en diferentes parroquias, para cocinar, y llevar un plato de comida caliente al más necesitado, a lo largo y ancho de toda la ciudad: "Esto es algo verdaderamente notable: Desde el año 2001 no hay ni siquiera fiestas  ni feriados, siempre se trabaja. Todo esto es gracias a un gran grupo de voluntarios, algunos presentes desde el inicio hace 14 años. Llevar un plato de comida, pero también llevar un encuentro, un diálogo. Llevar es también esa terna, de escuchar, acompañar y  ayudar. Conocer cuales son los motivos de porqué ese hermano está hoy allí en la calle"

Desocupación y necesidades...

"El hogar tiene como dos picos en cuanto a las solicitudes. Uno es este, el otoño y el invierno, donde la necesidad de mano de obra en la ciudad decrece, y esto hace que haya más gente sin trabajo y mucha mano de obra desocupada. Y el otro pico es curiosamente el verano, donde vienen muchas personas de diferentes lugares del país. Algunos vienen y luego descubren que hay promesas incumplidas de trabajo en la ciudad, y otros vienen directamente a probar suerte. En definitiva, en los picos del invierno y del verano es cuando aparece más demanda de camas en el hogar. La capacidad máxima del Hogar Nazareth es de 60 camas"

Un bastón por un tiempo...

Con su hablar tranquilo, el cura explica algunos servicios del lugar:  "El hogar es una ayuda, un complemento en un momento difícil. Nosotros planteamos un camino de acompañamiento de tres meses de permanencia. Esto nos sirve para conocerla, para brindarle asesoramiento legal, contención psicológica, y ayuda social con una Trabajadora Social. Buscamos que para la persona todo lo vivido sea un impulso para volver a ponerse de pie"

Hay droga en Mar del Plata...

Yáñez, textual: "El último informe de la UCA sobre la droga en nuestro país no hace más que poner en enfoque algo que experimentamos permanentemente en la ciudad cuando salimos a la calle. La droga es una ola que crece y nos tapa cada vez más . Necesitamos buscar un salvavidas para contener, pero al mismo tiempo buscar también un proyecto para parar la inundación. El problema está siendo abordado en varias parroquias, con espacios de estudio,  contención y asesoramiento. La iglesia está especialmente movilizada, como por ejemplo con la Pastoral de la Drogadependencia, para luchar contra este flagelo. Vamos tirando salvavidas hasta que no haya una verdadera solución política, con espacios de diálogo en muchas parroquias, con iniciativas de acompañamiento terapeútico, entre otros temas "

David contra Goliat...

"Vamos dando respuestas y ayudas con respecto a la droga en los barrios, pero sentimos siempre que esa ayuda es muy pequeña. Hay veces que luchamos y no alcanza, pero estamos seguros que este es el camino que hay que tomar. Todavía queda mucho por hacer y debe cambiar mucho la justicia. Es como estar luchando con un escarbadiente contra un ejército"

Colaborar siempre, sin perder la esperanza...

"Cáritas en Mar del Plata tiene una línea de donaciones a través del (0223) 474-2000, abierta siempre para recibir todo. Nosotros decimos que la obra más grande de Cáritas son las personas, los voluntarios, consagrados a dedicar su vida a compartir. Nosotros creemos que en la sociedad pasa lo mismo. Hay todos los días mucha gente buena buscando cambiar el mundo"

"No perdemos las esperanzas. Recordamos siempre aquello de: "Muchas personas pequeñas, haciendo cosas pequeñas, en lugares pequeños, pueden cambiar el mundo", concluye Fabián Yañez, Vice Presidente de Cáritas de la Diócesis de Mar del Plata.-

Coment� la nota