La Red Colombiana Contra el Abuso en Espacios de Fe busca asociarse a una plataforma internacional en contra del abuso sexual en el entorno cristiano.
El nombre de REDCAfe se corresponde con las siglas de "Red Colombiana Contra el Abuso en Espacios de Fe". Acaba de asistir en España a un encuentro internacional con una entidad internacional de reconocido prestigio, GRACE (siglas de Godly Response to Abuse in the Christian Environment -respuesta misericordiosa al abuso en el entorno cristiano-). Es una conocida y respetada entidad internacional norteamericana fundada por un nieto de Billy Graham que entrena, equipa, educa e investiga con el objetivo de conseguir una protección efectiva y una adecuada rendición de cuentas que empodere a las comunidades cristianas para reconocer, prevenir y responder al abuso.
Se trataba de un encuentro en Madrid organizado por la Mesa Salmo 15, una plataforma española que surgió hace un año promovida por conocidos líderes y organizaciones evangélicas españolas con el objetivo de luchar contra el abuso sexual en el seno de las iglesias evangélicas, tanto en la prevención y formación como en la investigación y denuncia.

Lina Montoya durante su ponencia
REDCAfe participó en la jornada de formación que se impartió a líderes españoles, en una ponencia impartida por Lina Fernanda Montoya que giró entorno a comprender el trauma psico-religioso y mínimos para acompañar a las víctimas de las diferentes formas de abuso espiritual; así como en una rueda de prensa a la que asistieron las principales agencias de prensa españolas, en la que también intervino Ana Milena Rubiano (víctima sobreviviente y restaurada de un conocido y terrible caso de abuso en Colombia).
Por su parte GRACE y Mesa Salmo 15 tuvieron varios encuentros de alto nivel (con la Fiscalía nacional de Violencia contra la Mujer y con políticos españoles) con el fin de promover cambios legislativos que aseguren que -en el caso de líderes espirituales condenados por abusos sexuales- sean considerados legalmente como casos de especial gravedad, dada la ascendencia y autoridad desde el que pueden acceder al control de las víctimas.
Hubo también encuentros de trabajo, donde surgió la idea de promover una colaboración internacional entre las tres entidades, y que REDCAfe fuese el comienzo de promover iniciativas similares en los países de Latinoamérica; una idea que se va a trabajar en estas próximas semanas y meses, pero que contó con el apoyo inicial de todas las partes.
¿Qué es REDCAfe?: un poco de historia

Es una entidad formada por la colaboración de tres proyectos diferentes que abordaban el abuso espiritual desde diferentes facetas. Metamorfosis (Ana Milena Rubiano), Metanoia (Lina Fernanda Montoya) y Teocotidiana (Tomás Castaño). Junto con ellos, a nivel personal forman parte de la plataforma Isdalia Ortega y Nidia Bocanegra.
- Lina Fernanda Montoya es psicóloga, especialista en cuidado psicoespiritual, magíster en Gerencia para la Innovación Social y docente de la Pontificia Universidad Javeriana y Universidad Bautista. Tiene amplia experiencia en acompañamiento espiritual (individual, en parejas y grupos), liderazgo de programas de intervención psicosocial y atención psicológica.
- Tomás Castaño es un conocido comunicador audiovisual apasionado por promover la fe cristiana y un Jesús como una realidad sociológica capaz de generar cambios estructurales en todas las realidades sociales", porque para él, sus enseñanzas contribuyen a la construcción de una sociedad mejor. Con más de 40.000 seguidores en sus plataformas virtuales, muchos de sus contenidos se centran en la lucha contra el abuso espiritual.
- Ana Milena Rubiano es una de las fundadoras de Metamorfosis, una ONG cuyo objetivo es dignificar personas, familias y comunidades víctimas de diferentes formas de violencia en el ámbito religioso, mediante la defensa y promoción de sus Derechos Humanos, ofreciendo asesoría integral, el desarrollo de acciones pedagógicas y el fomento de expresiones artísticas y culturales en beneficio de toda la sociedad.
- Isdalia Ortega. Es pastora menonita, teólogoa y coordinadora del proyecto de prevención de VBG en Unibautista.
- Nidia Bocanegra. Comunicadora, activista y sobreviviente.

Inspirados precisamente por la española Mesa Salmo 15 decidieron unir sus fuerzas formando REDCAfe para potenciar el abordaje del abuso en espacios de fe como algo central. "No sólo para denunciar, aunque la denuncia es una parte importante, es parte del legado profético alzar la voz contra la injusticia, pero también para acompañar, levantar acciones de prevención, instruir comunidades, invitar a la juntanza".
Una de sus líneas de trabajo es MESA SEGURA, un espacio para romper el silencio sobre el abuso de poder y la manipulación en entornos de fe cristiana. Ahí analizan "la raíz de las problemáticas eclesiales. Escuchamos testimonios de sobrevivientes y analizamos casos mediáticos para exponer patrones de abuso de poder, manipulación espiritual y fallas institucionales. Nuestro objetivo es impulsar la transformación estructural de la Iglesia, priorizando la sanidad de las víctimas y la prevención. La historia de cada sobreviviente es lugar sagrado!
Comentá la nota