Corte Suprema de EEUU respalda a musulmana a la que se negó empleo por portar velo

Corte Suprema de EEUU respalda a musulmana a la que se negó empleo por portar velo

 La Corte Suprema de EEUU respaldó con ocho votos a uno los derechos laborales de una mujer musulmana que no obtuvo un empleo en la prestigiosa firma de moda Abercrombie & Fitch por presentarse a una entrevista de trabajo con un "hiyab" (velo islámico).

De acuerdo con el diario francés “Le Monde”, Samantha Elauf, se había presentado a una entrevista de trabajo en Tulsa (Oklahoma), su candidatura fue aceptada pero después rechazada. Según los responsables de la compañía Abercrombie & Fitch, el velo islámico viola el código de vestimenta de la empresa.

Apoyada por la Agencia Federal para la Igualdad ante el Empleo (EEOC), Samantha Elauf, se sintió discriminada y llevó su denuncia a la justicia. Como resultado, un jurado consideró que Elauf debía de recibir una indemnización de 20.000 dólares.

Sin embargo, la Corte Federal de Apelaciones del Décimo Distrito, con sede en Denver (Colorado), anuló el veredicto al argüir que la empresa de moda no podía ser considerada culpable de discriminación porque Elauf nunca dijo explícitamente que llevaba el pañuelo por sus creencias religiosas y que, por tanto, necesitaba resultar exenta del código de vestuario de la firma.

De esta forma, el caso llegó al Supremo, que debía determinar si las empresas tienen que proveer un tratamiento diferente a un postulante de empleo a pesar de que el candidato no lo haya exigido explícitamente.

De acuerdo con el fallo del alto tribunal, redactado por el juez Antonin Scalia, una empresa que se niega a proporcionar este tratamiento diferenciado viola la Ley de Derechos Civiles "incluso si no tenía sospechas fundadas de que necesitaba ese trato".

Comentá la nota