COP25: El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano participa en la Cumbre

COP25: El presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano participa en la Cumbre

Encuentro con el Nuncio en España

 

Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, participa en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP 25, que se lleva a cabo en Madrid hasta el próximo 13 de diciembre de 2019.

El presidente del CELAM ha aportado a la importante cumbre mundial la voz de los pueblos amazónicos y latinoamericanos, tras las huellas del reciente Sínodo de la Amazonía realizado en Roma junto al Papa Francisco, “con el fin de continuar el camino de diálogo con los países que conforman las Naciones Unidas para enfrentar juntos los desafíos comunes que plantea la protección de nuestra ‘Casa Común’, nuestro planeta”, indicó la Conferencia Episcopal Peruana.

En esta vigésima quinta edición de la COP, las 197 Partes que conforman la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático (196 naciones más la Unión Europea) buscarán avanzar hacia la implementación de las obligaciones específicas de todas las Partes para combatir el cambio climático, un tema que es de vital preocupación para la Iglesia Latinoamericana y universal.

Encuentro con Mons. Auza

En este marco, el obispo peruano se reunió el 9 de diciembre con monseñor Bernardito Auza, nuncio apostólico en España y jefe de la Delegación de la Santa Sede ante la COP 25.

El presidente del CELAM sostuvo un “diálogo muy cordial, en espíritu de comunión y sinodalidad”, –señaló la Conferencia Episcopal de Perú– con el nuncio apostólico en España, quien es un gran conocedor de la temática ambiental porque fue observador de la Santa Sede ante la ONU.

Durante el encuentro se tocaron temas como el compromiso de la Iglesia frente al Cambio Climático, el cuidado de la Casa Común y la Iglesia en América Latina y El Caribe. Finalmente, Monseñor Auza agradeció la visita de Mons. Cabrejos y resaltó la preocupación en común frente al contexto social y ambiental de la Iglesia Universal, y en especial de América Latina y El Caribe.

Saludo al cardenal Blázquez

Durante su estancia en Madrid, el presidente del CELAM se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Ricardo Blázquez, y también con representantes de la Unión Europea y otras instancias internacionales que trabajan temas ambientales.

Asimismo, Monseñor Cabrejos presidió la Santa Misa, con motivo de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, el domingo 8 de diciembre, en la Basílica de San Francisco el Grande (Calle San Buenaventura 1, Madrid).

Comentá la nota