Contra especulaciones: el Papa y el Patriarca de Moscú no tienen previsto encontrarse

Contra especulaciones: el Papa y el Patriarca de Moscú no tienen previsto encontrarse

«No se ha fijado su fecha, tampoco su lugar y la gama de temas de esta reunión aún se encuentra en etapa de trabajo.»

 

Durante una intervención en el programa Church and the World, de la cadena Rossiya-24, el metropolita Hilarión, obispo encargado de las relaciones externas del Patriarcado de Moscú, dijo que no está en la agenda un encuentro entre el Papa y el líder de la iglesia rusa: “Hasta el momento no se están haciendo preparativos específicos para tal reunión. No se ha fijado su fecha, tampoco su lugar y la gama de temas de esta reunión aún se encuentra en etapa de trabajo». 

En febrero de 2016, de paso por La Habana rumbo a Estados Unidos, el Papa y el Patriarca Kirill tuvieron un encuentro, el primero entre un Obispo de Roma y el líder ortodoxo. De hecho, recordando el encuentro en Cuba, el metropolita Hilarión subrayo que no hay nada que impida un segundo o tercer encuentro: “En muchos aspectos, esa reunión fue útil e importante. Y, por supuesto, dado que se llevó a cabo una reunión, puede haber otra y una tercera. Los líderes de las denominaciones cristianas deben reunirse cuando sea necesario. ¿Por qué puede nuestro patriarca reunirse con el patriarca armenio, pero no con el Papa, por ejemplo?”.

Un punto en el que convergen tanto este obispo como el Secretario de Estado del Papa es que no están las condiciones para que Papa Francisco visite Rusia, uno de los pocos países en el mundo que un Papa nunca ha visitado.

Kirill es el líder de la comunidad rusa ortodoxa, iglesia que extiende sus fronteras en muchos países de la antigua Unión Soviética y en donde las iglesias locales ortodoxas han buscado más independencia. Se trata del líder ortodoxo con la comunidad de fieles de la misma denominación cristiana más numerosa.

Comentá la nota