Consejos para los nuevos musulmanes

Consejos para los nuevos musulmanes

Uno de los mayores problemas que la mayoría de los nuevos musulmanes tienen que afrontar en algún momento es la sensación de aislamiento.

Están entre dos mundos; ya no encajan cómodamente en el mundo no musulmán y aún no han encontrado su lugar en el mundo musulmán.

El proceso para encontrar un lugar en el mundo musulmán en el que un converso se sienta cómodo puede ser bastante complejo. Puede tomar diferentes períodos de tiempo y está influenciado por muchos factores diferentes.

Dios lleva a todos al islam por el camino que más les conviene. Luego les envía pruebas para confirmar su fe. Así que no hay una forma correcta de adaptarse a la nueva vida como musulmán. Pero hay algunas sugerencias generales que podrían ayudar a que el viaje sea más fácil.

Tener expectativas realistas

Es importante que un nuevo musulmán tenga expectativas realistas de la comunidad a la que se está uniendo.

Una de las cosas más extrañas que les sucede a muchos nuevos musulmanes cuando se convierten es que de repente esperan que todos los seguidores del islam lo sigan al pie de la letra.

Piensan que los musulmanes son como los Compañeros del Profeta; y deben estar listos para abrirles sus hogares y sus corazones, tal como lo hicieron los Ansar (los habitantes de Medina) a los Muhayirun (los musulmanes procedentes de La Meca) en Medina.

Hay algunos musulmanes en la comunidad que pueden tener la capacidad de hacer eso, pero la mayoría de ellos son simplemente seres humanos ordinarios que lo hacen lo mejor que pueden.

Esa no es una excusa para que la comunidad musulmana se siente cómodamente. Realmente necesita mirarse bien a sí misma, especialmente en términos de la forma en que da la bienvenida a los nuevos musulmanes, y no solo el día en que se convierten.

Deben encontrar maneras de incluir a los nuevos musulmanes en las actividades y hacerlos sentir bienvenidos, hablar en el idioma común en su presencia, particularmente cuando ese es el idioma del país en el que viven, y aceptar que muchas partes de la cultura de un nuevo musulmán puede ser más islámica que partes de la suya propia y abrazar esos elementos.

Unirse a una comunidad de conversos

Como nuevo musulmán, el converso enfrentará muchos desafíos, la mayoría de los cuales los habrán enfrentado otros que han recorrido el mismo camino. Así que debe tratar de buscar nuevos grupos de musulmanes conversos locales en su área. Así, podrá conocer gente y compartir experiencias e ideas y una vida social con otras personas en una situación similar.

Muchas ciudades ahora tienen algún tipo de tales grupos, que pueden o no estar conectados a una mezquita.

Conocer a otros nuevos musulmanes será más importante en las primeras etapas después de la conversión. Y esto sin duda le ayudará en su transición al mundo musulmán.

Después de eso, la gente emprende diferentes caminos: algunos prefieren permanecer dentro de una comunidad de conversos; algunos se asimilan completamente a una u otra comunidad nacional musulmana, generalmente los que se casan o emigran; y otros prefieren tener vínculos con ambos.

No hay una manera correcta para todos; siempre que el camino que elija le ayude a ser el mejor musulmán que pueda ser, la elección depende de él.

Comprender y aceptar la diversidad de la comunidad musulmana

Dependerá del converso el dar muchos de los primeros pasos para buscar diferentes mezquitas o grupos en su área. Puede ser confuso al principio, ya que puede escuchar a las personas decir cosas diferentes, pero esto es solo parte de la rica diversidad de la comunidad musulmana. Existen diferentes escuelas de pensamiento y algunas de esas diferencias son culturales.

También es bueno en esta etapa encontrar un maestro o alguien cuya opinión se sienta feliz de buscar. Puede ser alguien de un grupo musulmán, la mezquita o la persona con la que habló cuando aprendió sobre el islam por primera vez. Sin embargo, debe asegurarse que esta persona tiene un conocimiento islámico real.

Las diferencias en la comunidad pueden ser confusas. Sería mucho más simple si todos fueran iguales, pero esta es la forma en que la comunidad ha crecido y se ha desarrollado a lo largo de la historia.

Creer que solo un grupo de la comunidad tiene toda la razón y que el resto son unos “desviados” no le dará un conocimiento islámico, sino que le convertirá en un fanático perjudicial para la comunidad.

Mantener buenas relaciones con familiares y amigos no musulmanes

Es importante tratar de encontrar la mejor manera de mantener una buena relación con su familia no musulmana. Tenemos el ejemplo en la forma en que el Profeta siempre trató a su tío, siempre con el mayor respeto y aceptando su ayuda.

También tenemos ejemplos del Profeta Muhammad comerciando con no musulmanes y preocupándose por su bienestar; se interesaba por sus vecinos, incluso cuando estos no mostraban ningún respeto o amabilidad hacia él. Nunca puede saber a quién Dios le abrirá el corazón un día y sería mejor si pudiera haber sido parte de eso con su ejemplo.

Su familia y vecinos no musulmanes tienen derechos sobre él. Por eso es importante tratarlos con respeto y amabilidad siempre. Eso no quiere decir que vaya a seguirles si le animan a hacer algo que vaya en contra de los mandamientos de Dios. Hay muchas cosas que pueden hacer juntos si hay buena voluntad de ambos lados. No tiene que abandonar todo de su vida anterior una vez que acepta el islam; solo hacer algunas modificaciones.

Comentá la nota