La Conquista de La Meca

La Conquista de La Meca

La Conquista de La Meca (también conocida como Fatah Makkah) es uno de los mayores eventos que tuvo lugar durante el mes sagrado del Ramadán. Esta es una gran demostración de coraje y valentía y también de perdón y benevolencia.

La historia temprana del islam es vital para los musulmanes incluso hasta el día de hoy. La vida del Profeta Muhammad (PB) es un ejemplo para todos los musulmanes.

Antes de la conquista de La Meca, ocurrieron algunos hechos relevantes. En el año 628, el Profeta Muhammad (PB) partió de Medina con unos 1.400 musulmanes para realizar la umrah, la peregrinación menor. Cuando llegaron a los límites de La Meca, el Profeta (PB) envió un emisario a los habitantes de La Meca, aclarándoles que los musulmanes no venían a una batalla, sino a cumplir un mandato religioso. A los musulmanes no se les permitió realizar la peregrinación ese año, sino que se llegó a un entendimiento entre ellos y el Quraish.

Este entendimiento se conoció como el Tratado de Hudaibiyah. Como indicaba el arreglo, los musulmanes pospondrían su viaje hasta el año siguiente. En el momento en que los musulmanes regresaron para la peregrinación, los habitantes de La Meca despejaron la ciudad para que los musulmanes pudieran cumplir con su obligación con cuidado.

Del mismo modo, todas las tribus árabes se alinearon con los mecanos o los musulmanes y afirmaron que protegerían a su bando en caso de que hubiera un ataque. De este modo, el tratado buscaba establecer un largo tiempo de paz entre los dos lados, evitando cualquier choque.

Ambas partes se aferraron al tratado al principio. Luego, después de dos años, hubo una violación del tratado. Una de las tribus alineadas con los mecanos asaltó y ejecutó a algunos individuos de una tribu alineada con los musulmanes. Este episodio significó el fin del acuerdo.

En este punto, los musulmanes se habían convertido en un poder imponente. Así, en el año 630, el Profeta Muhammad (PB) decidió llevar a una multitud de 10.000 musulmanes hacia La Meca. Una vez que alcanzaron La Meca, los seguidores del Quraish se rindieron.

Abu Sufian era el líder del Quraish y uno de los vigorosos adversarios del Profeta Muhammad (PB). Él y otros habitantes de La Meca estaban nerviosos por la inminente toma de la ciudad por los musulmanes porque los árabes habían vivido de acuerdo a la ley de la venganza, y los mecanos temían que los musulmanes se vengaran por el maltrato a los miembros de su comunidad y los ataques llevados por los politeístas de Meca en su contra.

Un gran número de habitantes de La Meca se sorprendieron por el anuncio del Profeta (PB) de perdón y la prohibición de represalias y algunos optaron por volverse musulmanes. De esta manera, la Conquista de La Meca fue incruenta y puso fin a años de lucha y hostilidad entre el Quraish y los musulmanes.

Esta ocasión es notable para los musulmanes ya que exhibe el carácter del Profeta Muhammad (PB). Podría haber reclamado una represalia justa, según las costumbres de los árabes. Sin embargo, en cambio, demostró una gran benevolencia hacia los mecanos.

Comentá la nota