El Congreso Judío Latinoamericano eligió nuevas autoridades

El Congreso Judío Latinoamericano eligió nuevas autoridades

El brasileño Jack Terpins va a encabezar la institución durante los próximos cuatro años

 

Este jueves se realizó a través de una videoconferencia la asamblea plenaria del Congreso Judío Latinoamericano en la que se eligieron las nuevas autoridades de la institución durante los próximos cuatro años.

El CJL, que nuclea y representa a las comunidades judías de la región ante gobiernos y organizaciones internacionales, será presidido por Jack Terpins, que también es presidente de la Unión Maccabi Mundial y vicepresidente del Congreso Judío Mundial.

En un comunicado, el CJL informó que “la Asamblea Plenaria, que se realizó en forma remota debido a las restricciones de traslado por la pandemia de COVID-19”, y detalló que fue designado como Secretario General a Jorge Knoblovits (actual presidente de la DAIA) y Diego Sonnenschein, ex vicepresidente de la central de la comunidad uruguaya, como tesorero.

En agosto pasado, Terpins dialogó con el sitio Iton Gadol, y se refirió a su intención de presidir el CJL: “Encabezar el CJL es una de las tareas que más orgullo me ha dado. En el CJL hemos podido potenciar todos los valores de integración y diálogo de las comunidades judías”.

En relación a sus desafíos al frente de la institución, el brasileño afirmó que “la crisis desatada por esta pandemia lo cambió todo. Pero las comunidades han demostrado que están unidas y listas para la colaboración”.

“Hoy desde Guatemala hasta Chile todos los judíos estamos colaborando el uno con el otro, ayudándonos, potenciando nuestras capacidades y el desafío es seguir haciendo crecer esta realidad así como trabajar para paliar las secuelas de esta pandemia. Todos los aspectos de nuestra misión son importantes para esto, desde el diálogo interreligioso, nuestras tareas diplomáticas, hasta los vínculos con Israel”, amplió.

“Argentina tendrá una fuerte presencia en la conducción del Congreso Judío Latinoamericano. Fue elegida en el cargo de Secretaria Yael Bendel (Asesora General Tutelar del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires) y como uno de los vicepresidentes Ariel Eichbaum, (presidente de la AMIA). Claudio Epelman continuará como Director Ejecutivo”, detalló el comunicado.

El resto de la comisión estará formada por los Secretarios Marcos Peckel (Colombia), Saúl Levine (Venezuela) y Benjamín Perelman (Perú); Chella Safra (Brasil), Tesorera del Congreso Judío Mundial; Saúl Gilvich y Sara Winkowski (Uruguay), vicepresidentes del Congreso Judío Mundial y los vicepresidentes del CJL Gerardo Gorodischer (Chile), Ricardo Udler (Bolivia) .

El Congreso Judío Latinoamericano es una organización internacional que reúne a las comunidades judías de la región, actuando como su brazo diplomático ante gobiernos y organismos internacionales. Es la rama del Congreso Judío Mundial, institución que representa a las comunidades judías de más de 100 países.

Comentá la nota