El Congreso aprueba una ley de cuidados paliativos y cajonea la de eutanasia

En Diputados hubo consenso para obligar a cubrir enfermedades terminales. El Senado guarda una ley de Cornejo para habilitar la muerte anticipada.

La Cámara de Diputados sancionará en las próximas semanas una ley para garantizar la atención de cuidados paliativos, que obliga a las obras sociales y prepagas a resguardar la calidad de vida de pacientes y familias con enfermedades que amenazan o limitan la vida.

Para esos casos deberán proveer de atención que permita tratar "el dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales", que ya están contemplados en el programa médico obligatorio (PMO) pero no siempre se cumplen.

El proyecto es de autoría del senador Mario Fiad, de la UCR, fue aprobado por unanimidad en esa Cámara en 2020. Recién este martes completó el trámite de comisiones en Diputados sin voces en contra y será ley en la próxima sesión.

La sanción llegará mientras que el Senado mantiene cajoneado el proyecto del radical Alfredo Cornejo para habilitar la eutanasia, que podría ir en sentido opuesto a la ley de cuidados paliativos, por acortar la vida en lugar de prolongarla. 

Así lo entienden los comités de bioética que hace dos años celebraron la ley de cuidados paliativos y rechazan la muerte anticipada. 

La ley de cuidados paliativos obliga a las obras sociales y prepagas a cubrir situación de "dolor y otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales". Será sancionada con respaldo de todos los bloques. Cornejo quiere además habilitar la muerte digna. 

El proyecto del ex gobernador de Mendoza no señala las enfermedades que podrían derivar en un pedido de "muerte digna". Podría ser cualquiera que implique "un sufrimiento que sea incompatible con la dignidad humana", determinada por "un cuerpo interdisciplinario".

Incluye a pacientes con "un sufrimiento físico o psíquico constante e intolerable para quien lo padece, existiendo seguridad o gran probabilidad de que tales limitaciones vayan a persistir en el tiempo sin posibilidad de curación o mejoría apreciable".

Y permite que cuando una persona se queda sin la posibilidad de comunicarse, sea la familia la que pueda anticipar su muerte. 

Durante el debate de cuidados paliativos la eutanasia no se mencionó, pero en la Cámara baja no hay proyectos que la impulsen. Y al menos dos miembros de la oposición dijeron a LPO que ambas leyes no son compatibles. 

La semana pasada el proyecto tuvo dictamen de la comisión de salud y este martes de presupuesto, donde la defendió el ex ministro de Salud Daniel Gollán. "La ley no es sólo el tratamiento paliativo del dolor, sino garantizar que toda persona pueda transitar esos momentos difíciles sin padecer de forma continua el dolor".

"Si tomamos nuestro país, vemos que el 14% de las personas que necesitarían tratamientos paliativos lo tienen, pero en Bolivia es el 1,1%; en Brasil es el 7%, los mejores países son Colombia y Chile", comparó. 

El radical Alejandro Cacace confirmó que JxC también acompañará. "La Convención Interamericana establece el derecho a los cuidados paliativos y pide a los Estados medidas para garantizarlo por lo cual sancionar una ley en esa dirección lleva a cumplir la misión para la Convención", justificó. 

Comentá la nota