Congreso del 90ª aniversario de Mujeres Bautistas

Congreso del 90ª aniversario de Mujeres Bautistas

Con el auditorio completo del Seminario Internacional Teológico Bautista (SITB) en el barrio de Floresta, más de 600 mujeres provenientes de todo el país, se dieron cita durante el último fin semana al Congreso del 90ª aniversario de Mujeres Bautistas Argentinas (MBA) que tuvo como lema “Ser para hacer”. 

El mismo dejó como desafío reencontrarse el año próximo en Puerto Madryn, Chubut, sede del venidero encuentro nacional, y asistir a la Conferencia Global para Mujeres de Río de Janeiro, en Brasil, en julio de 2020, organizada por la Alianza Mundial Bautista.   

 

La celebración de las mujeres tuvo su punto más alto el sábado 4 por la noche con el acto central donde arribaron autoridades de la Secretaría de Culto de la Nación, miembros de la Confederación Evangélica Bautista, y representantes de distintas entidades: Unión de las Asambleas de Dios, ACIERA Mujer, FeCEP, Alianza Cristiana y Misionera, Unión Evangélica Misionera, No a la Trata de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA),  y Foro Ecuménico Social, entre otros. Asimismo se leyeron cartas de saludos recibidos de diferentes organizaciones, como la de Sociedad Bíblica Argentina (SBA), enviada por su Director, Rubén del Re.         

 

Sabrina Coronel, Directora Nacional de Asuntos de Culto, desde el escenario trajo las felicitaciones y el reconocimiento por la labor que realizan las Mujeres Bautistas de parte del Secretario de Culto y Sub Secretaria de la misma cartera de la Nación, embajadores Alfredo Abriani, y Claudia Russo Benagozzi, respectivamente. Además, señaló “queremos agradecer el aporte de los Bautistas al país, como tuvimos con el ejemplo del Dr. Arnaldo Canclini; y el reconocimiento del aporte del Seminario Bautista, una garantía en la formación de pastores.”  Junto a ella, asistió Andrea de Vita, Directora General de Registro de Cultos.

 

A continuación, el Secretario Ejecutivo de la Confederación Evangélica Bautista (CONFEBA), licenciado Carlos Pauer, acercó los saludos del Presidente de la entidad, pastor Hugo Márquez, e hizo entrega de una placa de reconocimiento a las organizadoras que puso en manos de la misionera Clelia Machinandiarena. Antes de despedirse expresó “es para mi un privilegio estar junto a ustedes durante tantos años compartiendo tareas en el ministerio, buscando siempre el bien común, el esfuerzo mancomunado, y trabajando por la unidad.”  

 

La noche tuvo su momento más emotivo cuando la vicepresidente de las Mujeres, Aurora Tomaz de Disano, recordó junto a las presentes a las misioneras y presidentes que tuvo a lo largo de las 9 décadas la organización, algunas de las cuales estuvieron presentes y fueron honradas por sus pares.

 

Así pasaron dos breves testimonios de incansables y reconocidas misioneras. Clelia Machinandiarena, señaló “llevo 63 años caminando con las mujeres bautistas. He recorrido todo el país, y también naciones vecinas. Varias y extensas charlas con los matrimonios pastorales hasta altas horas de la madrugada. Siempre caminando en unidad, en amor.”

 

Por su parte, junto a ella, Magda Marchesotti, con 57 años de servicio al Señor agregaba: “Servir a Dios es un desafío. El ha guardado nuestra vida, nuestra salud; todos somos necesarios pero ninguno imprescindible. Podemos tener todos los planes hechos, pero tenemos que andar en su voluntad.   

 

Volviendo al programa, las congresistas escucharon con suma atención las plenarias que tuvieron como oradora invitada a la española Asunción Lendínez, pastora de la Iglesia Bautista de Alcoy, en Alicante, y ex miembro durante más de una década de la Junta Directiva de la Unión de Mujeres Misionera Bautista de España (UMMBE).  

 

Además hubo talleres en doble turno donde se abordaron temas como Integridad, donde disertó el Dr. Miguel Ekizian, y otro sobre Idoneidad, con la Dra. Viviana Barrón. Por su parte, el domingo 5, hubo un culto de acción de gracias; la licenciada Lali Gómez, brindó una charla Ted sobre abuso, innovadora estrategia comunicativa; y concluyó Clelia Machinandiarena exponiendo en otro taller sobre Identidad.

 

Por otra parte Mujeres Bautistas de Argentina (MBA) representa a sus asociadas ante otras organizaciones que sustentan los mismos valores que las movilizan y contribuye al diálogo y a la generación de acciones comunes o complementarias trabajando en Red. Marcan presencia en: Mesa Argentina de Organizaciones de Mujeres, en el departamento de Damas de ACIERA, en Diálogo y Convivencia, en Mujeres Convocadas y en la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable.

 

Son parte de La Unión Femenil Bautista de América Latina (UFBAL) y del Departamento de Mujeres de la Alianza Mundial Bautista (BWA). Asimismo editan su propia publicación “Quehacer Femenino” desde el año 1972.

 

“Mujeres Bautistas, 90 años al servicio de Dios, la mujer, la familia, la comunidad y la vida.”

Comentá la nota