Concluyó el encuentro anual de formadores de seminario

Concluyó el encuentro anual de formadores de seminario

Un total de 64 participantes, entre obispos, sacerdotes rectores y formadores se dieron cita en Salta del 29 de enero al 2 de febrero, para trabajar sobre la Nueva Ratio Argentina y su aplicación.

La Organización de los Seminarios de la Argentina (OSAR) organizó en la ciudad de Salta su encuentro anual, que tuvo lugar del 29 de enero al 2 de febrero en la Casa de retiro Juan XXIII y en las instalaciones de la UCASAL.

Un total de 64 participantes, entre obispos, sacerdotes rectores y formadores se dieron cita en la capital salteña para trabajar sobre la formación de los seminaristas. El lema que guio los encuentros fue “El Espíritu de la Nueva Ratio Argentina y su aplicación concreta”.

La jornada comenzó con una bienvenida a cargo de monseñor Daniel Fernández, presidente de la CEMIN, y con un retiro espiritual guiado por el presbítero Cristian Gallardo, sacerdote del clero salteño, quien invitó a rezar a partir de la devoción al Cristo y a la Virgen del Milagro, poniendo en evidencia cómo la religiosidad popular configura el estilo sacerdotal del clero salteño.

Ya entrando en la temática formativa propia del encuentro, monseñor Alejandro Giorgi, miembro de la comisión redactora de la Ratio Argentina, brindó los ejes centrales para captar el espíritu de dicho documento.

El texto inserta la formación hacia el sacerdocio ministerial en el contexto más amplio de la formación peramente que un cristiano está llamado a desarrollar a lo largo de toda su vida a partir del impulso del Espíritu Santo que recibe en el Bautismo

A partir de estas ponencias, monseñor Ricardo Araya trabajó sobre cómo aplicar la Ratio Argentina con pasos metodológicos y pedagógicos concretos que permitan a los seminaristas ir apropiando en sus vidas la propuesta formativa que la Iglesia impulsa en la actualidad a través de los últimos documentos magisteriales sobre la formación sacerdotal.

Para ello, los mismos formadores trabajaron en la modalidad de taller y ensayaron itinerarios concretos para implementar en cada seminario.

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, presidió una misa en la catedral el 31 de enero. Fue concelebrada por todos los formadores participantes junto con los obispos expositores, y también por monseñor Roberto Ferrari, auxiliar de Tucumán y miembro de la CEMIN.

Este año tampoco faltó la presencia internacional, puesto que participaron formadores del Seminario Nacional de Uruguay.

Comentá la nota