La comunidad neuquina se prepara para las patronales de San Sebastián

La comunidad neuquina se prepara para las patronales de San Sebastián

La diócesis de Neuquén prepara la fiesta patronal de San Sebastián, prevista para el 20 de enero próximo en la localidad de Las Ovejas, donde se encuentra el santuario dedicado al santo, y con el lema "Señor queremos ser testigos".

La novena radial se inició este miércoles 11 de enero y se extenderá hasta el próximo jueves 19. Cada jornada es transmitida por FM San Sebastián (101.1 Mhz). Todos lo días, a las 10, se emite la novena por radio; y, a las 18.30, hay novena, rosario y misa en el santuario.

Programa preparatorio 

  • 17 de enero, a las 17, bicicleteada desde Andacollo a Las Ovejas. A las 18.30, misa para pedir por la salud en el santuario, donde se impartirá el sacramento de la Unción a personas mayores y enfermas.
  • 18 de enero, "San Sebastiancito", habrá tarde festiva para los niños desde las 15 y se celebrará misa a las 18.30.
  • 19 de enero, a las 5, saldrá la cabalgata desde Andacollo y llegaría al santuario a las 13, para el recibimiento festivo. A las 18.30, novena y misa por las familias y crianceros. Renovación de promesas matrimoniales en el santuario. Al finalizar la misa, comienza la tradicional “velación”.
  • 20 de enero, fiesta patronal. A las 6, desayuno comunitario; a las 7, procesión y misa en la gruta; a las 11, misa en el santuario con comuniones y confirmaciones. A las 19, celebración eucarística en el santuario con bautismos y, para las 21.30, está previsto el "Fogón de la Hermandad". 

Todos los años, del 11 al 20 de enero, el norte de la diócesis neuquina celebra esta fiesta de San Sebastián, patrono de los Crianceros (criadores de ovejas), y recibe peregrinos de toda la provincia.

La fiesta se constituye como una de las celebraciones religiosas de mayor importancia de Neuquén, por lo que se invita a acompañarla en familia, desde cada casa y cada rincón, centrando la oración en la novena que cada año se hace expresión de los fieles que se acercan al santuario.

San Sebastián vivió alrededor del año 200 de la era cristiana. Fue un soldado romano defensor de la fe, que utilizó su cargo militar para llevar a los demás la Palabra de Dios. Al no querer renegar de la fe recibida por el bautismo, ordenaron matarlo a flechazos. Los antiguos pobladores del norte de la provincia conocieron en Chile la vida de San Sebastián, y comenzaron a pedirle que interceda por sus peticiones ante Dios. En 1946, desde el vecino país, fue traída la actual imagen del santo que está en el santuario de Las Ovejas.

Más información en Facebook, Diócesis de Neuquén.

Comentá la nota