La comunidad musulmana de Chile

La comunidad musulmana de Chile

En Chile, el Islam surgió principalmente como resultado de las colonias libanesas, sirias y palestinas de principios del siglo XIX y principios del XX. En condiciones de fuga en el Imperio Otomano, estos pobladores levantinos y sus descendientes se establecieron definitivamente en Chile y establecieron las primeras instituciones islámicas en la década de 1920.

A pesar de sus diferencias nacionales y religiosas, los miembros de esta primera comunidad combinaron sus esfuerzos como musulmanes para sentar las bases del Islam en Chile. Ahora, casi un siglo después de la construcción del primer centro islámico, Chile tiene 13 mezquitas y centros islámicos.

Estos sitios, hogar de aproximadamente 5.000 musulmanes con sus propias mezquitas y centros únicos, incluidos sunníes y shiíes, son un centro comunal para la minoría musulmana en Chile. Juntos, proporcionan lugares para la educación y formación musulmanas y sirven como una fuente importante para su visibilidad.

Chile tiene una pequeña población musulmana en la región. A pesar de su tamaño, los musulmanes chilenos reflejan una diversidad significativa. En muchos sentidos, son un microscopio del mundo musulmán. En Santiago, la capital donde vive la mayoría de los musulmanes, la comunidad más grande está ligada a Mezquita As-Salam.

Fundada en 1989, la Mezquita As-Salam está abierta todos los días para las oraciones rituales y alberga todos los eventos islámicos, incluidas las comidas comunales para las cenas de Ramadán y Eid. Actualmente, la mezquita es administrada por un movimiento misionero musulmán mundial llamado Tabligh Yamaat, que brinda la mayoría de los consejos islámicos y pronuncia discursos de apertura en español y árabe para las oraciones del viernes.

El Tabligh Jamaat envía a musulmanes chilenos al extranjero para el aprendizaje islámico y los lleva a excursiones religiosas por toda América Latina como parte de su misión de recordarles a los musulmanes que se adhieran a las tradiciones islámicas.

Convertida al Islam

La Mezquita as-Salaam es un lugar comunal diferente. A pesar de su afiliación oficial con Tabligh Jamaat, los musulmanes chilenos provienen de una variedad de orígenes y experiencias.

Muchos, como Khadija, que se convirtió al Islam hace décadas, son chilenos. Conocimos a Khadija en Ramadán. Ella descubrió el Islam a través de su propia búsqueda en línea y vino a la mezquita solo después de que decidió que quería unirse a la fe. Khadija no reconoce la actitud del Tabligh Jamaat y en cambio participa en círculos de estudio con algunas mujeres árabes musulmanas que hacen proselitismo en Chile y asisten a la mezquita.

Juntas, recitan el Corán y leen los hadices (los dichos registrados del Profeta Muhammad); discuten la ética del Islam y comparten consejos de cocina halal. Según Khadija, la mezquita es un lugar importante para unirse a otros musulmanes chilenos y escapar de su experiencia como minoría.

La tariqa Naqshbandi, un linaje sufí global que se originó en Asia Central, está presente también en Chile. Liderado por el sheij chileno local que estableció la primera sucursal en Chile.

De nuestra visita a los Naqshbandi, supimos que eran casi exclusivamente conversos. Muchos de ellos dijeron durante la entrevista que habían descubierto el Islam y que disfrutaban de encuentros personales con el Jeque de la Orden, Muhammad Naseem Al Kabani, durante un sueño. La comunidad visita regularmente un centro en Dargah para reuniones informales y dhikr (actos de oración que recuerdan a los musulmanes su relación con Dios) y las oraciones de los viernes.

También se reúnen para preparar y distribuir alimentos en zonas pobres de Santiago. Para los Naqshbandi, esta es una dimensión importante de su trabajo ético. Esta es una de las formas más importantes de practicar los principios islámicos de misericordia y fe.

Iman, por ejemplo, es uno de los fundadores del movimiento por la comida al que llaman Olla Rabbani. Todas las semanas, ella y otros van a los mercados locales para recolectar alimentos no perecederos y usarlos para hacer sopas grandes de lentejas para la distribución local. Iman fue una mujer profundamente espiritual que estableció su conexión con Dios en la práctica del dhikr. Pero Iman encontró una conexión con Dios a través de su trabajo con los pobres. Para ella, como muchos sufíes, alimentar a los hambrientos es una parte tan importante del Islam como cualquier otra forma de devoción.

Las comunidades de la Mezquita As-Salam y la Dargah Naqshbandi son solo una parte de la comunidad musulmana de Chile. En Santiago y en todo el país, hay centros sunníes, shiíes y sufíes. La comunidad musulmana de Chile es una mezcla de conversión religiosa e inmigrantes musulmanes del exterior. Más significativamente, es parte de un mundo musulmán en constante expansión.

Comentá la nota