La Comunidad de San Egidio convoca a colaborar para que muchas familias vivan una Navidad diferente

La Comunidad de San Egidio convoca a colaborar para que muchas familias vivan una Navidad diferente

La organización celebrará el almuerzo navideño con pobres de todo el mundo este 25 de diciembre, una tradición que nació en Roma, en la Basílica de Santa María del Trastevere, en 1982.

La Comunidad de San Egidio celebrará la Navidad con personas sin hogar, ancianos y familias con dificultades de todos los continentes. Una tradición que comenzó en Roma en 1982, cuando un pequeño grupo de personas pobres fueron acogidas en la mesa de los festejos instalada en la Basílica de Santa María del Trastevere.

Cada año desde entonces, cuando comienza el Adviento, los miembros de la Comunidad comienzan ese camino que lleva al encuentro con el Señor en Navidad, fiesta que celebran haciendo un gran almuerzo, que corona todo un año de camino de amistad con las personas que trabajan en los diferentes servicios.

Es importante destacar que el almuerzo se hace el mismo 25 de diciembre, porque es la fecha que la Iglesia ha destinado para celebrar la llegada del Señor al mundo y, también, para no dejar que esa fecha se ocupe con cosas ajenas a esa venida del amor de Dios.

El almuerzo de Navidad, entonces, que se realiza en diferentes partes del mundo, se hace tanto en países que son de religión cristiana como en otros que no, porque la Comunidad de San Egidio trabaja también en naciones musulmanas, o en otras donde los cristianos tampoco son mayoría. 

En Italia, la organización festeja este año el 40º aniversario de ese primer almuerzo, mientras que en todo el mundo se esperan en total más de 250.000 conmensales.

La Comunidad encuentra la esencia de la Navidad en la preparación de este almuerzo, haciendo de ella la fiesta del Señor y otrogando a los pobres un rol importante. De este modo, la Navidad se plasma en un lugar y de un modo concreto, poniendo en el centro al Señor y dando lugar a quienes no lo tienen.

El encuentro de Navidad no es un hecho esporádico ni azaroso: cada comensal tiene su nombre en la mesa y una historia que se comparte, a lo largo del año, a través de una relación de amistad personal. Como en toda comida de familia, se termina con un gran brindis, un regalo para cada uno y los tradicionales villancicos.

Tanto la comida como los regalos son donaciones que realizan personas solidarias y que ven, en este almuerzo, una oportunidad más para ayudar a que muchas familias puedan vivir una Navidad diferente.

Sin embargo, no solo son necesarios recursos para llevar adelante el almuerzo de Navidad. También son necesarios y bienvenidos quienes quieran sumarse y colaborar en los preparativos, o sirviendo a las mesas ese mismo día.

En Buenos Aires, el festejo se realizará en la parroquia San Pedro (Benito Quinquela Martín 1151, La Boca), la basílica del Sagrado Corazón (Vélez Sarsfield 1371, Barracas), la parroquia Santa Julia (Av. Juan B. Alberdi 1195), y en las plazas "de los dos Congresos" y "Lavalle" (ubicada en la zona de Tribunales).

También se llevará a cabo en las localidades de Remedios de Escalada, González Catán, San Justo, Gregorio de Laferrere, Villa Marteli, San Isidro y Coronel Pringles. 

Voluntarios de todas las edades harán patente su solidaridad, aportando regalos o preparando la comida, y el día 25 por la mañana se encargarán de los últimos preparativos y servirán los alimentos. 

Previamente a la Navidad, habrá meriendas organizadas por la Comunidad en la cárcel de Devoto, y con los ancianos del Hogar Rawson (en la ciudad de Buenos Aires) y del barrio Almafuerte (San Justo). Asimismo, tres hogares de Remedios de Escalada / Lanús contarán con fiestas navideñas entre el 16 y el 18 de diciembre, y el 26 de este mismo mes se llevará a cabo una merienda en el hogar de ancianos Universal en Villa Martelli.

La organización invita a colaborar con esta nueva campaña, para ofrecer una vianda o colaborar con los servicios dirigidos a “los amigos de la calle”. Para ello, los interesados pueden escribir a [email protected] o contactarse por teléfono al (011) 4362-4014. +

Comentá la nota