Cómo conviven la ultraortodoxia y el activismo social en una mujer jasídica

Cómo conviven la ultraortodoxia y el activismo social en una mujer jasídica

Malki Rotner es una mujer jasídica de la comunidad de Belz, de procedencia israelí. Tiene 35 años, es casada y mamá de tres hijos. Es escritora, y periodista en distintos diarios israelíes.

 

Malki se desempeña como activista social miembro de la organización comunitaria «Shajrit», dedicada al diálogo y contacto intersectorial en Israel, promotora de empleo para la sociedad ultraortodoxa por parte del ministerio gubernamental e impulsora de estudios religiosos avanzados para mujeres.

Este jueves a las 22 hs, organizado por Menora, Malki contará su historia en un encuentro por zoom. La presentará el Rab Isaac Sacca.

La comunidad de Belz a la que pertenece, es una de las más grandes comunidades jasídicas que están presentes en Israel. Tiene también una presencia considerable en Inglaterra, Brooklyn, Nueva York, y en Canadá.

Su nombre se debe a su procedencia: el pueblo de Belz en Polonia. Luego de la Shoá, casi queda extinguida totalmente. Pudo resurgir con gran esplendor en Israel. Su sinagoga en Jerusalén es la más grande de todo Israel.

Leer más: La organización Menora coordinó un centro de donación de sangre contra la pandemia

El jasidismo es una filosofía, un modo de vida, y una interpretación mística del judaísmo ortodoxo. Su fundador fue el Rabino polaco Israel ben Eliezer (Baal Shem Tov) (1698-1760), quien enseñó como doctrinas principales que Dios está en todas partes (omnipresente), y que el ser humano puede comunicarse con él, a través de la alegría, el amor y el rezo.

Malki Rotner, sin romper con el sistema jasídico ortodoxo, está consiguiendo generar cambios dentro del jasidismo de forma natural y gradual en todo lo relacionado al liderazgo, feminismo y el estudio de Torá avanzado, incluyendo estudios talmúdicos.

También en su activismo social se dedica a generar espacios de diálogo entre los distintos sectores de Israel (árabes, laicos, ortodoxos, mujeres, hombres).

Sin dejar de lado la observancia religiosa y el cuidado del hogar, Malki pudo desarrollar su potencial y crecimiento personal, y a la vez activar por un cambio en el rol de la mujer en la sociedad judía ortodoxa actual.

Para ingresar al encuentro, el ID es: 986 4978 2435 y la contraseña es: menora

Comentá la nota